“Las grandes potencias en Inteligencia Artificial (IA) hoy, son China y Estados Unidos. Argentina no está ni siquiera, en esa carrera todavía”. Así de contundente fue la sentencia de Alexander Ditzend, presidente de SAIA, en la apertura de la tercera conferencia 2025 de la asociación. realizada bajo el lema de “un nuevo mundo, entre inteligencia artificial y humana”.
Para el especialista la gran oportunidad está en empezar a aprovechar “el potencial y la gran capacidad emprendedora de nuestro país para ser grandes usuarios de IA”.
“No hay prejuicios, no hay peligros”
Desde la SAIAConf destacaron que ellos no observan “perjuicios ni peligros” para las diferentes profesiones, frente al avance de la IA. Aunque, sí va a haber muchos cambios “porque lo que hacemos en el día a día va a cambiar mucho y tal vez pasemos de ser gente que mueve información de un lado a otro a ser entrenadores y corregidores de la inteligencia artificial.
El mensaje a los jóvenes fue “que estudien” aquello que los llene vocacionalmente. “Puede ser arte, historia o contabilidad. Y luego que aprendan, apliquen sobre eso la IA. Pero necesitamos gente que siga sumando conocimientos de base”.
La IA frente al rol humano
“El rol del ser humano es ser lo más humano posible”, enfatizó Ditzend, porque “cuando nos deshumanizamos perdemos frente a la máquina”. Su conclusión es que la IA y la humana son totalmente complementarias, no se pueden reemplazar una por otra y nunca llegará el momento en que la IA pueda reemplazar la emotividad de una obra de arte, “nosotros no estamos viendo una lógica de reemplazo”, finalizó.
SAIAConf 2025 propuso un espacio de diálogo sobre los desafíos éticos, económicos y culturales que surgen de la convergencia entre lo humano y lo tecnológico, durante una jornada en la que se presentaron casos reales de aplicación de IA: paneles interdisciplinarios, charlas inspiradoras sobre innovación, regulación, educación, creatividad y el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana
Tu opinión enriquece este artículo: