La censura digital china no es tan distinta de Silicon Valley (¿Gran HeLmano?)

Filtraciones muestran que empresas tecnológicas chinas funcionan de forma mucho más parecida a sus homólogas occidentales de lo que cabría imaginar.

La filtración de documentos internos de una empresa china poco conocida ha revelado cómo se comercializan y exportan herramientas de censura digital en todo el mundo. Geedge Networks vende lo que equivale a un Great Firewall (“Gran Cortafuegos”), un sistema regulatorio y tecnológico de control de Internet, que ha sido comercializado al menos a cuatro países: Kazajistán, Pakistán, Etiopía y Myanmar. La filtración muestra las capacidades de esta herramienta para vigilar, interceptar y piratear el tráfico online. Los investigadores que examinaron los archivos lo describieron como “autoritarismo digital como servicio”, a partir de ahora con el nuevo acrónimo ADAS.

El negocio de Geedge Networks

Aunque muchas personas consideran el Gran Cortafuegos chino como un sistema gubernamental único y todopoderoso, exclusivo de China, el proceso real de desarrollo y mantenimiento funciona de manera muy similar al de la tecnología de vigilancia en Occidente. Geedge colabora con instituciones académicas en investigación y desarrollo, adapta su estrategia empresarial a las necesidades de distintos clientes e incluso reutiliza la infraestructura sobrante de sus competidores. En Pakistán, por ejemplo, obtuvo un contrato para trabajar con la empresa canadiense Sandvine, a la que posteriormente sustituyó.

Otra filtración de una segunda empresa china refuerza esta idea. A inicios de la semana, investigadores de la Universidad de Vanderbilt hicieron público un documento de 399 páginas de GoLaxy, una empresa china que utiliza inteligencia artificial para analizar redes sociales y generar material propagandístico.

La actividad principal de GoLaxy es distinta de la de Geedge: recopila información de fuentes abiertas en redes sociales, traza mapas de relaciones entre figuras políticas y organizaciones de noticias, e impulsa narrativas específicas en línea a través de perfiles sintéticos. En el documento filtrado, GoLaxy afirma ser la "marca número uno en análisis de macrodatos de inteligencia" en China, con tres clientes principales: el Partido Comunista Chino, el gobierno chino y el ejército chino. A diferencia de Geedge, GoLaxy parece dirigirse únicamente a entidades gubernamentales nacionales como clientes. La empresa negó haber recopilado datos dirigidos a funcionarios estadounidenses y calificó de desinformación la información publicada por los medios.

Más cerca de lo que parece

En Occidente, cuando los académicos detectan oportunidades de comercializar su investigación de vanguardia, a menudo se convierten en fundadores de startups o crean empresas derivadas. GoLaxy no parece ser la excepción. Pero no hay garantías de que los investigadores consigan subsidios públicos, del mismo modo que un profesor de una universidad pública estadounidense no puede dar por hecho que su startup obtendrá contratos federales. En su lugar, deben competir por agencias gubernamentales como lo haría cualquier empresa privada.

Juntas, estas filtraciones muestran cómo la industria de la vigilancia y la propaganda en China está impulsada tanto por fuerzas económicas como por la ideología política.

Un detalle más

Los paralelismos con Occidente son difíciles de ignorar. Varias empresas estadounidenses de vigilancia y propaganda también comenzaron como proyectos académicos antes de convertirse en startups y crecer persiguiendo contratos gubernamentales. La diferencia es que, en China, estas empresas operan con mucha menos transparencia. Su trabajo solo sale a la luz cuando una serie de documentos se publica en internet.

La filtración de GoLaxy hacía un especial hincapié en la importancia de su trabajo, comparándolo con Cambridge Analytica, la consultora política que recopiló datos de Facebook de millones de usuarios para dirigir anuncios e influir en elecciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de Capitales: aspectos salientes que nos deja 2025

(Andrés Mautone Finanzas Personales) Como siempre ocurre con todo repaso, eso de enfocarse en algunos puntos considerados de importancia que han marcado un año que termina, no sólo deja esa sensación de sabor a poco por excluir otros tópicos que también fueron relevantes, sino que exhibe toda la arbitrariedad del caso al haber seleccionado a unos en detrimento de otros. 

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Cuatro provincias y una sola licencia pesquera (para evitar el impacto ictícola en el Paraná)

Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes firmaron en la ciudad de Santa Fe un acta acuerdo que establece la validez recíproca de las licencias provinciales de pesca deportiva para residentes, respetando las normativas locales de cada jurisdicción. La iniciativa busca mejorar el control de los recursos pesqueros, fortalecer la gestión ambiental y promover el turismo sustentable en la región.

Menos Ingresos Brutos y descuentos en energía (privados respaldan la Ley Tributaria 2026)

El proyecto fue presentado este miércoles en el Puerto de Santa Fe ante representantes de empresas. La iniciativa incluye la deducción del sueldo de nuevos trabajadores del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el descuento del gasto en energía eléctrica y un esquema de alivio fiscal que reduce la carga tributaria de los comercios pequeños y medianos, entre otros beneficios.