Google entró en el tramo final de un caso dirigido a su monopolio de publicidad digital, semanas después de salir en gran parte ileso de un desafío similar a su bastión de búsqueda en línea.
- El Departamento de Justicia y Google comenzaron el lunes una segunda fase del juicio, discutiendo sobre qué remedios se aplicarán en USA.
- El Departamento de Justicia ha pedido a Brinkema que ordene a Google que desinvierta el intercambio de publicidad, conocido como AdX, que conecta a compradores y vendedores de anuncios.
- El procedimiento marca la segunda vez este año que un juez federal ha sopesado cómo lidiar con la monopolización de un mercado por parte de Google.
Google argumenta que la desinversión sería una solución radical que nunca se ha impuesto a una empresa que se enfrenta a las afirmaciones que hace Google. Brinkema descubrió que Google vinculó ilegalmente su intercambio de publicidad a la tecnología que los editores web utilizan para ofrecer espacio publicitario.
Karen Dunn, abogada de Google, dijo que la desinversión sería una exageración que eliminaría por completo a Google del negocio de intercambio de publicidad, mientras que otras medidas buscadas por el gobierno requerirían que el tribunal supervisará el mercado durante más de una década.
Mehta decidió que Google no puede pagar para ser el motor de búsqueda exclusivo en dispositivos y navegadores, pero permitió que la compañía continuará haciendo pagos por la distribución de sus productos. La decisión fue vista como un buen resultado en el mejor de los casos para Google, así como para Apple, al que Google paga aproximadamente 20 mil millones de dólares al año para ser el proveedor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari.
El vicepresidente de tecnología publicitaria del editor de noticias Advance Local, testificó que Google ejerce demasiado poder en el mercado y debería verse obligado a vender su intercambio de anuncios y la plataforma que utilizan los editores, conocida como DoubleClick for Publishers, o DFP.
Google ha dicho que apelará la conclusión anterior de Brinkema de que violó la ley.
Otras empresas tecnológicas, incluida Meta Platforms, también se enfrentan a desafíos antimonopolio. Los agentes antimonopolio de EE. UU. no lo han hecho en 40 años. El último intento del gobierno fracasó en 2001, cuando un tribunal federal de apelaciones en Washington descubrió que un juez de primera instancia se había sobrepasado al ordenar la disección de Microsoft.

Tu opinión enriquece este artículo: