La EPE rechazó con firmeza los dichos del intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, quien avaló la decisión de la cooperativa eléctrica de la ciudad de provocar apagones masivos a los barrios pobres. El jefe comunal lo había justificado diciendo “tiene razón la cooperativa de cortar el servicio a los que no pagan, porque no puede hacer frente a las facturas de la EPE con un 42% de morosos enganchados que provocaron una deuda de $ 6.000 millones” de la distribuidora local con la empresa provincial.
“Esta cooperativa es un caso único”, según EPE
“Ellos proponen cortes generalizados y nosotros no compartimos ese criterio”, respondió Anahí Rodríguez, jefa de la EPE, insistiendo con que la empresa debe pagar lo que debe y hacer ajustes internos para ser más eficiente a la hora de la prestación del servicio. Lo cierto es que, de acuerdo a datos de la funcionaria, de 50 cooperativas eléctricas que hay en la provincia, solo la de V.G.Gálvez acumuló semejante pasivo con la empresa provincial y “no es serio salir a cortar la luz a los asentamientos más vulnerables”. La directora de EPE advirtió que el hurto de energía (que en la ciudad del sur alcanza al 42%) no es solo responsabilidad de las villas miseria. “En Rosario detectamos y redujimos el robo e identificamos grandes consumidores -entre viviendas suntuosas y grandes empresas- que provocaban la mayor parte del desfalco. “Apuntar solo a las barriadas vulnerables es una mirada parcial”, aseguró Rodríguez.
Frente a la crisis,enfatizó que “entregamos millones en subsidios no reintegrables a esa cooperativa y estamos refinanciando su deuda a tasas subsidiadas también como para que se ponga al día sin afectar masivamente el servicio”. No obstante a la hora de impedir los apagones que justificó el intendente y con los que amenaza la cooperativa reconoció que “no tenemos jurisdicción sobre Villa Gobernador Gálvez”, con lo cual el fantasma de los cortes masivos, a semanas del calor del verano, sigue siendo una posibilidad.
La EPE frente a los calores que vienen
Respecto al servicio en toda la provincia, este verano y especialmente en Rosario, Rodríguez indicó que “construimos dos estaciones transformadoras nuevas y hace más de veinte meses que encaramos trabajos permanentes de infraestructura”, como para sortear las altas temperaturas prolongadas que arrancarán en pocas semanas. Además “estamos monitoreando constantemente el clima” para anticiparse a las épocas más tórridas, pidiendo permanentemente “el uso racional y responsable” a los clientes a fin de evitar colapsos del sistema.
No se esperan tarifazos, en verano
Respecto del aumento de tarifas producto de la reducción de subsidios al servicio, determinados por el gobierno nacional, descartó aumentos bruscos en las facturas. CAMMESA (la proveedora nacional de energía) aplica aumentos desde diciembre de 2023 -cuando empezó el recorte de subsidios- “y nosotros trasladamos paulatinamente esos ajustes mensualmente, con lo cual, esperamos un incremento mes a mes de entre 0,8 y 1%, sin tarifazos” estimó la jefa de la EPE.
Tu opinión enriquece este artículo: