Será este sábado cuando, en Asunción del Paraguay, Europa y el Mercosur firmen el tratado de libre comercio que llevó un cuarto de siglo de negociaciones. Esa rúbrica no implica la inmediata entrada en vigor del acuerdo, porque todavía debe ser aprobado por el Parlamento europeo y el de cada uno de los países americanos. Pero, se descuenta que ese trámite será saldado en poco tiempo.
Frente al nuevo escenario (y con un nuevo mercado global de 720 millones de consumidores y quita de aranceles para el 90% de los productos de intercambio comercial), la provincia se entusiasma con un horizonte prometedor para la exportación de materias primas y manufacturados al viejo continente.
Georgina Losada, secretaria de Comercio Exterior, aseguró que este tratado beneficia a “grandes, medianas y pequeñas empresas santafesinas que hace años se vienen preparando para competir en el mercado mundial”. Según la funcionaria, “las grandes compañías serán las que aumentarán sus exportaciones de aceites y harina de soja, además de expeller a un mercado mayor que el actual. Las Pymes tiene la oportunidad de imponer en Europa productos alimenticios manufacturados como leche fluida, quesos, leche en polvo, dulce de leche y miel, entre otros productos y hay empresas de pequeña escala -de enlatados, panificados, biotecnología, etcétera- que en Santa Fe cumplen perfectamente con los estándares de calidad para ingresar al mercado europeo”, aseguró Losada.
Jugar en el contexto mundial
“In-Company” y “Santa Fe Business Forum” fueron dos programas desarrollados en los últimos años para capacitar a empresarios locales en los fundamentos del comercio exterior. “Hay que aprender a jugar en el contexto mundial”, aseguró Losada, quien ponderó los programas capacitadores que desde 2023 tienen vigencia en la provincia. “Así, sobre 300 empresas que se inscribieron, ya hay 130 que pudieron certificar para exportar”. Sin esas certificaciones, nunca hubieran podido ingresar productos a esos mercados (como el europeo) “que son los que mejor pagan”, aseguró la funcionaria.
Si bien en Comercio Exterior “nada es de hoy para mañana”, Losada dijo que “Santa Fe desde hace mucho tiempo viene trabajando para hacer a nuestras empresas más competitivas y agregando mejores y mayores accesos a puertos y aeropuertos, en una provincia por donde sale el 80% de la producción nacional”, finalizó.
La desregulación de aranceles será paulatina y segmentada, según los rubros y productos. Algunas quitas serán inmediatas y otras se producirán a lo largo de dos, cinco o diez años, para dar tiempo a las empresas involucradas a adecuarse y reconvertirse al nuevo modelo exportador que planteará el tratado de libre comercio, a firmarse este fin de semana, en paraguay.
Tu opinión enriquece este artículo: