Wanted: cuando denunciar es negocio (acusá a un narco o asesino y te podés llevar millones)

Solo tenés que tener “buena data” y aportar desde el anonimato, información que lleve a la detención de los “enemigos públicos de la provincia”. Si los delincuentes caen te alzás con una cifra millonaria y desaparecés.

Image description

Ahora, vale doble. La provincia duplicó los montos para todos “los que aporten datos certeros” que permitan identificar o localizar a homicidas de asesinatos ocurridos desde 2014 en adelante. La cifra por la que se intenta incentivar a los “soplones” arranca en los dieciséis y llega hasta los sesenta millones de pesos, en el marco del “programa de recompensas” para reducir los niveles de violencia e impunidad. 

La iniciativa apunta a quebrar pactos de silencio en el mundo del delito, favorecer la colaboración ciudadana (que tiene las condiciones de anonimato garantizadas) y acelerar los tiempos de la justicia, especialmente en casos de homicidios vinculados con el crimen organizado.

Un buen dato (hasta de muerte) puede cotizar $ 60 millones

Los 16 millones de pesos son el piso de incentivo para acusar a narcos y homicidas. Pero, ese valor corre para los que están en la “base” de la peligrosidad. Información de calidad sobre líderes de organizaciones puede redundar en recompensas que alcanzan los 60 millones.

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, fue el encargado de dar a conocer la lista de los diez delincuentes más buscados, sindicados como “enemigos públicos”, por los cuales -inclusive- se pagará recompensa a quienes den certeza de que alguno de ellos pudiera haber muerto. 

Todo tiene su precio...

¿Cuánto pagan por los más buscados? Semanas atrás se dio a conocer la lista -con nombres y apellidos- de los hampones más peligrosos y sus “cotizaciones”. Aquí están, éstos son:

  • Ramiro Escalante (asociación ilícita): $20.000.000

  • Alexis Mendoza (amenazas calificadas): $25.000.000

  • Fernando Vázquez (homicidio): $25.000.000

  • Facundo Aguirre (homicidio): $30.000.000

  • Jesús Eusebio (asociación ilícita): $30.000.000

  • Gerardo Gómez (homicidio y asociación ilícita): $35.000.000

  • Vicente Pignatta (narcotráfico): $35.000.000

  • Brian Bilbao (narcotráfico): $40.000.000

  • Matías Gazzani (narcotráfico y asociación ilícita): $60.000.000

Al mejor postor: rematan bienes del delito

Paralelamente, en Funes y Roldàn (a 30 kilómetros de Rosario) exhibieron lotes y viviendas que serán rematados en una mega subasta de bienes incautados al delito.

Será el jueves de esta semana y ya hay más de 3.900 inscriptos interesados, de todo el país. Entre los principales lotes se destaca una vivienda con 900 metros cuadrados de parque y tres terrenos baldíos. Decomisar y rematar las propiedades de las bandas delictivas (sobre todo “narcos”) forma parte del proceso de debilitamiento de las orgas criminales, afectando su poderío económico ilegalmente constituido.

Para tranquilidad de los compradores, se garantiza que las unidades se escriturarán como “primeros titulares de dominio” lo que los desvincula completamente de los anteriores dueños. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Asesinan a Charlie Kirk, aliado de Trump, en tiroteo durante evento en universidad de Utah: reacciones y claves del crimen

(Por Taylor-Molina) El gobernador Spencer Cox (Utah) califica el hecho como "asesinato político"; Trump ordena banderas a media asta y promete "justicia". La comunidad internacional está conmocionada. La paradoja es que tanto se dice que la derecha, los conservadores, los libertarios atacan a la prensa, hoy una vez más, todo pensador, esta vez un comentarista y miembro activo de los medios,  defensor de la familia,  del matrimonio, de las libres ideas, de la fé judeo cristiana, del respeto por la mujer,  por los niños, por la libertad, es asesinado.

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Neuropolítica: los sesgos cognitivos multi presentes hoy, incluso en mentes muy cultas (¿eres una persona muy sesgada y no te das cuenta?)

(Una cocreación de la prestigiosa comunidad Ristretto, con Alonso, Maurizio y Rotmistrosvky) Imagine que su cerebro es un superordenador hackeado. Cada decisión, cada juicio moral, cada "hecho" que cree objetivo, está corrompido por 137 sesgos cognitivos documentados, según la Review of General Psychology. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)