Preocupación y alerta de los supermercadistas locales, frente a la prolongada caída en las ventas, sumado al alza inflacionaria de los últimos cinco meses. A criterio de los empresarios, los éxitos macroeconómicos del gobierno -con freno a las alzas de dos años atrás y el objetivo del superávit fiscal- no son suficientes para sostener las estructuras de las grandes superficies.
Sergio Cassinerio -presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario- explicó que “las ventas bajaron o se amesetaron y los consumos son bajos, condicionados por la falta de pesos” y los clientes compran “lo justo”, esperando ofertas y financiándose con todo lo que pueden para llenar el changuito. A ésto, se le suman el aumento de los costos fijos impositivos y salariales, que conforman un panorama desalentador en el mediano plazo, consideró el dirigente mercantil.
“La baja rentabilidad espanta a las grandes cadenas”
El escenario de bajas facturaciones, sumado a la reducción de los márgenes de rentabilidad espantó a varias de las cadenas internacionales de grandes superficies: “Walmart, Makro y Carrefour decidieron abandonar el país producto de este situación” ejemplificó Cassinerio, “mientras los medianos sufrimos las mismas condiciones pero, tenemos que quedarnos acá”, remató.
También firmas locales bajan la persiana y se reinventan
Según destaca el portal “InfoFunes”, también las marcas locales deben ajustarse e intentar transformarse para sortear la coyuntura: el histórico Micropack de Circunvalación y Sorrento bajó sus persianas y abrió paso a una transformación de gran escala a minutos de Funes. El predio será integrado al Shopping "Paso del Bosque", que sumará un bloque de locales orientados a la construcción, nuevas marcas y servicios, y una propuesta comercial que redefinirá el movimiento en toda la zona, informó el portal.
A pesar de la clausura del hiper en la zona noroeste, Micropack mantendrá sus locales de Avenida Arijón 565 y Avellaneda 441. Esto le permitirá continuar en el negocio madre de la empresa, que es la distribución mayorista en las distintas provincias donde opera. Así, la logística seguirá funcionando desde una parte del predio de Avenida Circunvalación.
Tu opinión enriquece este artículo: