Aseguraron que “se desarrolla en un ámbito técnico e institucional transparente, coordinado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que ha promovido un trabajo participativo con provincias, usuarios, especialistas e instituciones y que ahora agrega un Procedimiento de Observaciones a los proyectos de pliego”. Según las entidades, este esquema ha permitido construir consensos sólidos y reunir aportes clave para definir una vía navegable moderna, eficiente y sustentable.
El comunicado conjunto pondera “la participación de la UNCTAD como organismo de asistencia y supervisión internacional” porque “aporta garantías adicionales de rigurosidad y alineamiento con estándares globales en cada etapa del procedimiento”.
Una vía navegable más eficiente y previsible es esencial para mejorar la competitividad del comercio exterior argentino en general y del sector agroindustrial e industrial en particular, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la capacidad exportadora del país.
Se trata de una infraestructura estratégica de largo plazo, cuyo desarrollo no puede demorarse.
Para las cámaras del sector, están dadas las condiciones para avanzar y concluir un proceso licitatorio competitivo, de modo de contar con la pronta adjudicación y asegurar previsibilidad para todos los actores vinculados al sistema. El compromiso final de las cinco entidades es “realizar todos los aportes necesarios, tal como hemos venido haciendo durante el proceso de consultas, con el fin de contribuir en la definición de un pliego verdaderamente competitivo, transparente y alineado con las necesidades de nuestra actividad”.
Tu opinión enriquece este artículo: