La federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario calificó como “una muy buena noticia” a la reducción impositiva anunciada ayer por el gobierno. “Ayuda, aunque no alcanza. Pero es una ayuda importante”, destacó el presidente de la entidad industrial, Eduardo Maradona. Es que, según la modalidad que pague cada uno, el impuesto a los ingresos brutos es un tributo que afecta seriamente a las empresa, sobre todo, “cuando se aplica en efecto cascada”, subrayó el dirigente, “hecho que multiplica la alícuota de lo que hay que pagar”.
Federación Gremial hace más de diez años que participa de la mesa tributaria de la provincia, reclamando a los sucesivos gobiernos mayor porcentaje de asistencia crediticia para las Pymes: “tenemos solo el 2% del PBI en asistencia financiera para nuestras empresas, mientras generamos el 45% de ese PBI. Así, es imposible poder conseguir buenos precios para el mercado interno y ni qué pensar en competir con productos del exterior”, enfatizó Maradona.
“Tenemos un estado monstruoso”
Para el dirigente industrial, una de las causas de las crisis recurrentes en el país es que “tenemos un estado monstruoso que contrata al 40% del personal registrado y se da la paradoja que los estatales cobran más que empleados del sector privado: así nadie quiere trabajar para el privado”. Y frente a las políticas erráticas en diferentes períodos para el sector industrial, indicó que “frente a eso, el empresario se cubre y busca márgenes de rentabilidad exageradamente altos, porque quiere cubrirse frente a la incertidumbre de lo que vendrá”. enfatizó.
“El gobierno nacional no nos escucha”
Maradona insistió con la necesidad de una política industrialista para el país, asegurando que “el gobierno nacional no nos escucha. Discute las políticas industriales con los seis grandes, que concentran y monopolizan grandes áreas de producción, en vez de escuchar a los pequeños y medianos que somos los que realmente competimos”. Repitió que “solo nos dan para asistencia el 2% del PBI mientras las Pymes generamos el 45% de ese producto”.
Tu opinión enriquece este artículo: