12 perspectivas para el futuro: 2026 y un poco más también... (quinta entrega)

Sin duda, 2026 estará lleno de sorpresas y, con suerte, desarrollos que nos den esperanza de un trabajo y una vida más saludables y satisfactorios. Desde el arbitraje de talento y la "prueba de artesanía" hasta fosas de hardware, escucha ambiental, software de cosecha propia y el fin del desperdicio, ¿qué deberíamos esperar ver en el próximo año? ¿Cuáles son las implicaciones?

La falta de gestión del cambio se convierte en la máxima ventaja. Cuando se cambia el juego, ya sea a través de un cambio de plataforma o de otra manera, la sabiduría se distribuye sorprendentemente de manera uniforme. Los líderes lo saben. Están más conectados que nunca, los periodistas promocionan y comercializan los avances, y los consultores capitalizan momentos como este. Sin embargo, cambiar los engranajes de ejecución lleva muchos años. La gestión del cambio es un recableado humano, no técnico. El cambio en una empresa nunca ocurre de forma natural. Por el contrario, el cerebro de lagarto ancestral en todos nosotros retrocede del cambio por defecto. Los equipos sin la carga de la gestión del cambio, ya sea porque son nuevos o transformados con fuerza bruta, obtienen la mayor ventaja durante los cambios generacionales de la plataforma. Como empresa más grande y establecida, la única manera de trascender este resultado es la voluntad y el poder de hackear a la organización de arriba hacia abajo. Los trasplantes de estrategia, misión y práctica son solo eso: trasplantes. Cuanto más saludable sea la organización, más requerirán para el sistema inmunológico en forma de una narrativa dolorosamente clara, sistemas de recompensa pirateados y ejecución implacable.

El "fin de los residuos" se convertirá en un nuevo beneficio de la IA a medida que la tecnología transforme la utilización de recursos y el análisis predictivo de maneras que reducirán materialmente el desperdicio en todas las industrias, frenarán el impacto climático y mejorarán los márgenes. En restaurantes, en tiendas y en fábricas de todo tipo, el desajuste de la oferta y la demanda siempre ha resultado en el desperdicio en forma de exceso de alimentos que se han estropeado, exceso de inventario que debe devolverse o moverse, y exceso de materiales para manejar. A medida que las nuevas herramientas nativas de IA se hacen cargo de la planificación de cada industria, las predicciones se volverán extremadamente precisas, el exceso de oferta será raro y veremos un impacto profundamente positivo en ambos márgenes, así como un impacto ambiental positivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Entró en vigencia el Boleto Educativo 2026 (142 mil estudiantes, docentes y asistentes pueden usar desde hoy su pase)

Desde las 0 de este lunes comenzó a funcionar el Boleto Educativo 2026. Desde el pasado lunes, que comenzó la inscripción, ya se registraron 142.813 pases. Desde hoy podrán empezar a utilizarlo estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, docentes y asistentes escolares de todos los niveles. También se habilitó el registro para acceder al Boleto Educativo Rural: es 100 % digital y se puede realizar vía web o en la aplicación Mi Santa Fe.

El una prueba del esperado resurgir: cómo Ferrari y Hamilton intensifican el impacto de la F1

(Por Maqueda-Taylor, colaboración de Maurizio) Mientras el mundo del automovilismo asimila el cromado brillante de la nueva era 2026, un mensaje ha sido clavado en la pista del Circuit de Barcelona-Cataluña: Ferrari y Lewis Hamilton, juntos, han firmado la carta de presentación más contundente de la pretemporada. El cronómetro no miente: 1:16.348. La F1 en un año que superará todo lo conocido a nivel experiencias y marketing.

(Tipo de nota, informe 4 minutos de lectura)