El Gobierno presentó ayer la Ley Tributaria 2026 ante representantes del sector privado, en un encuentro de trabajo que permitió exponer los objetivos y alcances de una iniciativa clave para el futuro económico y productivo del territorio santafesino.
Desde las empresas lo valoraron como “un proyecto que incorpora una serie de beneficios a un amplio sector de la producción en la provincia”, y que “avanza en el sentido correcto de reducir la presión fiscal en un momento de mucha dificultad”. El eje central fue brindar previsibilidad, dinamizar la actividad económica y fortalecer la inversión y la generación de empleo en toda la provincia. Funcionarios y empresarios analizaron el impacto de la propuesta, que fue valorada por los representantes del sector productivo por su enfoque gradual, la reducción de la presión fiscal en un contexto complejo y la necesidad de sostener, al mismo tiempo, los recursos del Estado provincial para garantizar políticas públicas.
“Más recursos para la gente y para la matriz productiva”
El ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini destacó que “esta ley tiene un impacto fiscal sobre la provincia, porque son recursos que van a terminar volviendo a la matriz productiva y a cada hogar”, agregando que la metodología de presentación se replicará “en el resto del territorio y a lo largo del año, porque queremos que cada punto de esta Ley Tributaria llegue a los comercios, emprendedores, industrias y pymes, para evacuar dudas y conformar mesas de trabajo”.
En ese sentido, recordó que los sectores industrial, comercial y hotelero podrán descontar hasta un 30 % del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del importe abonado por el consumo de energía eléctrica. Puccini subrayó que la iniciativa mejora las condiciones de los últimos ejercicios fiscales y destacó que es posible avanzar en este sentido “porque hay un Estado ordenado, eficiente y que cuida los recursos”.
A continuación, el ministro de Economía, Pablo Olivares, puso el acento en el trabajo conjunto con los actores productivos y en la necesidad de que los beneficios previstos se traduzcan en un alivio concreto para la actividad. En ese marco, explicó que la propuesta no solo pone a disposición herramientas tributarias, sino que busca garantizar su utilización efectiva por parte de las empresas.
Olivares detalló que las principales medidas incluyen la posibilidad de descontar del Impuesto sobre los Ingresos Brutos el sueldo bruto de cada nuevo trabajador, la deducción del gasto en energía eléctrica abonado a la EPE y un esquema combinado de beneficios que permitirá que los comercios pequeños y medianos, con facturación anual de hasta 180 millones de pesos, reduzcan prácticamente a la mitad su carga tributaria.
En tanto, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Javier Martín, valoró que se llegó a “un proyecto de Ley Tributaria que incorpora una serie de beneficios a un amplio sector de la producción en la provincia” lo que consideró “es avanzar en el sentido correcto de reducir la presión fiscal en un momento de dificultad económica, y es un ejemplo porque la Provincia también necesita recursos”.