La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos le dio al fabricante de medicamentos Novo Nordisk una ventaja sobre su rival Eli Lilly en la carrera por comercializar una píldora para la obesidad. El medicamento oral de Lilly, orforglipron, todavía está bajo revisión. Ambas píldoras son medicamentos GLP-1 que funcionan como inyectables ampliamente utilizados para imitar una hormona natural que controla el apetito y la sensación de plenitud. En los últimos años, el inyectable Wegovy de Novo Nordisk y el Zepbound de Lilly han revolucionado el tratamiento de la obesidad a nivel mundial y en los Estados Unidos, donde 100 millones de personas tienen la enfermedad crónica.
Se espera que las píldoras de Wegovy estén disponibles dentro de unas semanas, dijeron los funcionarios de la compañía. La disponibilidad de píldoras orales para tratar la obesidad podría expandir el mercado en auge para los tratamientos de la obesidad ampliando el acceso y reduciendo los costos, dijeron los expertos. Alrededor de 1 de cada 8 estadounidenses ha usado medicamentos inyectables GLP-1, según una encuesta de KFF, un grupo de investigación de políticas de salud sin fines de lucro. Pero muchos más tienen problemas para pagar las costosas inyecciones.
"Hay todo un grupo demográfico que puede beneficiarse de las píldoras", dijo el Dr. Fatima Cody Stanford, experta en obesidad del Hospital General de Massachusetts. "Para mí, no se trata solo de quién cruza la línea de meta primero. Se trata de tener estas opciones disponibles para los pacientes".
La píldora para la obesidad Novo Nordisk contiene 25 miligramos de semaglutida. Ese es el mismo ingrediente en los inyectables Wegovy y Ozempic y en Rybelsus, una píldora de dosis más baja aprobada para tratar la diabetes en 2019.
En un ensayo clínico, los participantes que tomaron Wegovy oral perdieron el 13,6 % de su peso corporal total en promedio durante unos 15 meses, en comparación con una pérdida del 2,2 % si tomaron un placebo o una píldora ficticia. Eso es casi lo mismo que el Wegovy inyectable, con una pérdida de peso promedio de alrededor del 15%.
Un paciente de 35 años se unió al ensayo Novo Nordisk en 2022 y perdió alrededor de 35 kg usando la píldora Wegovy. La medicación diaria funcionó para disminuir su apetito y pensamientos invasivos sobre la comida, dijo.
"Si había días en los que me perdí una comida, casi no me di cuenta", dijo.
Los participantes en un ensayo clínico que tomaron la dosis más alta de orforgliprona de Lilly perdieron el 11,2 % de su peso corporal total en promedio durante casi 17 meses, en comparación con una pérdida del 2,1 % en aquellos que tomaron un placebo.
Ambas píldoras resultaron en una pérdida de peso menor que el promedio logrado con Zepbound de Lilly, o tirzepatida, que se dirige a dos hormonas intestinales, GLP-1 y GIP, y condujo a una pérdida de peso promedio del 21%.
Todos los medicamentos GLP-1, orales o inyectables, tienen efectos secundarios similares, incluyendo náuseas y diarrea.
Ambas píldoras diarias prometen comodidad, pero la píldora de Wegovy debe tomarse con un sorbo de agua por la mañana con el estómago vacío, con un descanso de 30 minutos antes de comer o beber.
Eso se debe a que Novo Nordisk tuvo que diseñar la píldora de una manera que evitara que el medicamento se disolviera en el estómago antes de que pudiera ser absorbido por el torrente sanguíneo. El fabricante de medicamentos agregó un ingrediente que protege el medicamento durante unos 30 minutos en el intestino y facilita su efecto.
Por el contrario, Lilly's orforglipron no tiene restricciones de dosificación. Ese medicamento está siendo considerado bajo el nuevo programa de vales prioritarios de la FDA destinado a reducir los tiempos de aprobación de medicamentos. Se espera una decisión para los próximos meses.
Producir píldoras es generalmente más barato que hacer medicamentos administrados a través de inyecciones, por lo que el costo de los nuevos medicamentos orales podría ser menor. La administración Trump a principios de este año dijo que los funcionarios habían trabajado con los fabricantes de medicamentos para negociar precios más bajos de los medicamentos GLP-1, que pueden costar más de 1.000 dólares al mes.