Para el mandatario de la ciudad del sur, “la deuda que mantiene la cooperativa (Integral Limitada) con la empresa Provincial de Energía (EPE) es impagable”. La cifra en cuestión asciende a $6.000 millones y la EPE intimó a la distribuidora local a que ofrezca un plan de pagos bajo riesgo de interrupción del suministro. El crítico panorama se inició en marzo, cuando el sistema nacional recortó las tarifas subsidiadas y eso provocó “que más de 30 asentamientos irregulares dejen de pagar el servicio y queden enganchados, elevando el hurto de energía al 42% del total”. Así, la cooperativa no pudo recaudar las facturas de los abonados (ahora, “enganchados”) y acumuló los miles de millones que le debe a la EPE.
Medios locales informaron que desde el Gobierno Provincial exigen la regularización negándose a condonar la deuda y reclaman a la cooperativa que pague lo que debe, señalando que todas las demás cooperativas de la provincia están al día con la EPE, deslizando además que hay una “escasa voluntad de cobro” a los enganchados.
“Toda la ciudad se quedará sin luz”
El intendente Alberto Ricci fue categórico y temerario a la hora de evaluar el impacto del eventual colapso energético. Respecto a si será viable aplicar cortes rotativos en 33 barrios de su ciudad aseguró que “no solo 33 barrios, sino todo Villa Gobernador Gálvez se va a quedar a oscuras y los comercios y frigoríficos de la ciudad van a tener que bajar las persianas”
Al tiempo, rechazó la propuesta del gobernador Maximiliano Pullaro de que la cooperativa ceda la operación del servicio a la EPE si no puede sostenerlo porque “la provincia no tiene un plan de recuperación y reconexión de los enganchados. Solo se quedarían con la cooperativa sin dar solución de fondo”, aseguró
Riesgo social e impacto económico en frigoríficos
La realidad es que existe la posibilidad de un alto impacto social si se amenaza con apagones generalizados (aun más teniendo en cuenta la proximidad del verano), lo que está generando una gran preocupación en el gobierno por el posible efecto en la reacción social y la actividad económica local. El diálogo sigue abierto y las autoridades se reunirán esta noche pero, la postura de la provincia es firme asegurando que la deuda debe pagarse. Por su parte la Cooperativa de luz insiste en que, sin la ayuda estatal, el sistema colapsará.