Con una inversión superior a los $ 18.000 millones, esta intervención beneficiará a más de 1,2 millones de santafesinos y permitirá que Rosario cuente con una nueva alimentación de alta tensión para el próximo verano. Se trata del reemplazo de cables con más de 50 años de antigüedad, algunos de los cuales ya no están en funcionamiento.
“Es una obra compleja, de muchos pasos, pero sumamente necesaria. Nos acercamos a ver los cables que llegaron desde China en barco esta semana. Esta intervención es prioritaria y trascendental para mejorar la prestación del servicio en Rosario y localidades vecinas”, señaló Anahí Rodríguez, presidenta de la EPE.
Para evitar apagones en Rosario
El plazo de ejecución es de 19 meses y la empresa Bauzá Ingeniería S.R.L. está a cargo del suministro de cables. La obra se suma a la puesta en marcha de la Estación Transformadora Catamarca (Ovidio Lagos y Catamarca), al avance sostenido de la Estación Transformadora Mendoza, y al recambio de subestaciones transformadoras y cables preensamblados en distintos puntos de la ciudad. Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral para garantizar seguridad y confiabilidad en el sistema eléctrico de Rosario, la ciudad más populosa de la provincia.
“La energía no es solo un servicio: es una política pública. Y el control en la EPE es parte de una estrategia provincial que pone a las empresas del Estado al servicio de lo productivo, lo justo y lo transparente”, concluyó el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini.
Enganchados: no solo en las villas roban la energía
Un desarrollo inmobiliario ubicado en la localidad de Coronel Domínguez consumía energía directamente de la red sin estar dado de alta, abasteciendo la iluminación de calles, cartelería y el obrador del barrio. El monto estimado de energía a recuperar asciende a $ 3.156.433, que deberá afrontar el titular del emprendimiento, además de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación. Solo en el trimestre julio-septiembre se realizaron 27.448 inspecciones y se detectaron 7.075 conexiones ilegales.
“En la EPE se terminaron las avivadas. La energía que se consume se paga, porque detrás de cada kilowatt hay inversión pública y esfuerzo de todos los santafesinos. No vamos a permitir privilegios ni trampas: el orden llegó para quedarse”, indicaron fuentes de la EPE.
La empresa viene profundizando las inspecciones en todo el territorio santafesino, con eje en el orden y la transparencia, para consolidar una empresa eficiente y con el objetivo de reducir las pérdidas no técnicas y garantizar un consumo equitativo de la energía. Las acciones combinan operativos masivos, nuevas tecnologías de detección y denuncias penales.
Los operativos de inspección alcanzaron un total de 81.962 controles en lo que va del año, con una efectividad del 24,2 % y 19.810 casos positivos, el número más alto registrado hasta la fecha. Solo en el trimestre julio-septiembre se realizaron 27.448 inspecciones y se detectaron 7.075 conexiones ilegales. Los controles se desplegaron en más de 100 localidades, con foco en las ciudades de mayor cantidad de usuarios como Rosario, Santa Fe, Rafaela y Santo Tomé, abarcando tanto usuarios residenciales como comercios y grandes consumidores.
“Este despliegue territorial refleja una política activa que busca ordenar el sistema eléctrico, reducir pérdidas y garantizar que cada santafesino pague lo que consume, fortaleciendo la sustentabilidad de la empresa y la equidad en el acceso a la energía”, concluyó Puccini.