La Fluvial de Rosario atraviesa un claro período de expansión, tras la interrupción total de servicios en 2023 por las condiciones extraordinarias del río Paraná. En este reinicio se transportaron 7.533 pasajeros y el crecimiento fue constante, generando turismo, recreación y trabajo para la región. La temporada 2024-2025 marcó un salto histórico en los cruces: entre octubre de 2024 y abril de 2025 viajaron 23.129 pasajeros, triplicando el volumen del año anterior. En ese período, enero de 2025 se consolidó como el mes de mayor demanda de la historia del servicio, con más de 10.500 pasajeros transportados.
La temporada 2025-2026 arrancó con fuerza: entre octubre y diciembre se contabilizaron 8.261 pasajeros, lo que representa un incremento del 33 % respecto del mismo trimestre de 2024. Octubre tuvo un crecimiento interanual del 334 %, lo que muestra que la demanda se consolida desde el inicio de la temporada. El ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini evaluó que “en 2023 los cruces estuvieron interrumpidos por condiciones extraordinarias del río. Hoy, con planificación, logramos que el servicio se consolide y crezca de manera histórica”.
Plan de mejora en la Terminal Fluvial
La histórica estación fluvial de la ciudad atraviesa un plan de remodelación integral de su infraestructura: el proyecto incluye la modernización de muelles, la ampliación de espacios de embarque y la incorporación de medidas de seguridad que permiten sostener el aumento de la demanda y garantizar un servicio ordenado y confiable. Dentro de los “hitos” que se suman al aumento del tránsito por el río, se sumará en breve el regreso de los paseos en el barco Ciudad de Rosario, traspasado recientemente a nuevas manos empresarias y en reparaciones en astilleros para volver a surcar las costas rosarinas. La gestión del servicio está a cargo del Enapro, con políticas que buscan ampliar la conectividad fluvial y garantizar el acceso seguro a los espacios naturales de la provincia