Cuando en 20 años necesites un plomero solo encontrarás creadores de contenido e influencers. Podría ser un chiste, pero también una realidad ya que, prácticamente, no se registraron plomeros jóvenes entre los 18 y los 25 años. Por todo ésto, debiéramos darle crédito al CEO de Nvidia, Jensen Huang, quien afirmó que “la próxima generación de millonarios serán albañiles y electricistas”.
La encuesta realizada entre más de 200 plomeros arrojó los siguientes datos: .
-
El 98% son hombres.
-
Prácticamente, no existen plomeros entre los 18 y los 25 años. (20,9%)
-
La mayoría se encuentran entre los 46 y 55 años (41%).
-
Un 84% eligió el trabajo por su vocación y un 15% por necesidad.
-
Un 60% realiza capacitaciones.
-
Un 66% considera que los tutoriales de YouTube no son competencia para la profesión.
-
El rango etario con menor menor cantidad de plomeros es entre los 26 y 35 (13,4%)
¿Argentina podría quedarse sin plomeros?
En el país existe una gran necesidad de trabajadores calificados en oficios, pero la situación enfrenta un desbalance entre oferta y demanda, problemas estructurales en la educación técnica y una falta de políticas sostenidas que valoricen y profesionalicen estos trabajos. Es que los jóvenes no se están volcando hacia los oficios manuales, lo que seguramente lleve en algunos años a una situación compleja al momento de buscar un profesional que pueda hacer una reparación en el hogar.
Gran parte de estos trabajos no requieren título universitario y los sueldos tenderán a ser muy altos por el auge en la construcción de edificios y centros de datos.
Estas son algunas de las consecuencias de la situación actual de los oficios:
-
Brecha generacional y falta de relevo: Muchos oficios tradicionales están en riesgo de desaparecer porque los jóvenes no se están formando en ellos. Ese es el caso de los plomeros, torneros, matriceros, relojeros y zapateros, entre otros.
-
Informalidad educativa: Hay muchos oficios que se aprenden de forma autodidacta, por herencia familiar o en talleres informales, sin certificación oficial, lo que limita las oportunidades de empleo formal.
-
Falta de valorización social: Los oficios manuales no siempre suelen ser valorados socialmente— hasta que se los necesita, claro. Esto lleva a que muchos jóvenes no los consideren una opción profesional válida, aunque tengan buena salida laboral.
-
Desarticulación entre educación y demanda laboral: Existen pocas escuelas técnicas actualizadas o con recursos adecuados para enseñanza y formación de oficios.
-
Precarización laboral: En muchos casos, los trabajadores de oficios no están formalizados: trabajan en negro, sin aportes, sin cobertura médica ni derechos laborales.
-
Demanda alta, oferta escasa y encarecimiento: La escasez de plomeros genera demoras; quienes tienen buena reputación están agendados con semanas o incluso meses de anticipación.
-
Falta de incentivos y apoyo estatal: No hay suficientes programas sostenidos de fomento al trabajo técnico u oficios. Las capacitaciones suelen ser muy puntuales.
-
Condiciones laborales y percepción del oficio: Aunque la plomería requiere de cierto esfuerzo físico y demanda horarios irregulares, alrededor del 70% de los plomeros consideran que están bien remunerados.
-
Falta de certificación: Uno de los problemas es la ausencia de regulación o matrícula nacional del oficio, lo que muchas veces genera disparidades en capacitación y calidad del servicio
-
Implicancias en los oficios: Los sectores vinculados a los oficios (construcción, doméstico, manufactura, cuentapropistas) comparten elevados niveles de informalidad. Esto impacta en: falta de aportes jubilatorios, cobertura médica y derechos legales.
Los CEOs de empresas de construcción e infraestructura consideran necesario fomentar la plomería entre los jóvenes como salida laboral y también entre las mujeres buscando una mayor diversidad en el sector, pensando en el futuro y atendiendo a sus necesidades. Los oficios son fundamentales para el desarrollo económico y social del país, y su sostenibilidad depende de políticas públicas, educación técnica y mayor valorización social.