La Administración Federal de Aviación (FAA) está revisando la solicitud de SpaceX de nuevas rutas de vuelo de lanzamiento y reentrada que verían a su cohete Starship de etapa superior cruzando Florida a medida que se dirige hacia el espacio y finalmente regresa para aterrizar en el monte de lanzamiento de Boca Chica de la compañía en Texas.
La agencia está considerando los riesgos de seguridad de las nuevas trayectorias de lanzamiento, así como tener que cerrar el espacio aéreo en una parte de México, Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y los Estados Unidos.
Nuevas rutas de vuelo, nuevos riesgos
El mes pasado, Starship finalmente rompió su racha consecutiva de fracasos al realizar su décimo vuelo de prueba. Después de su lanzamiento casi impecable, el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, explicó que una versión mejorada de Starship pronto llegará a la órbita el próximo año y demostrará total reusabilidad al aterrizar tanto el propulsor Super Heavy como su etapa superior.
Hasta ahora, los vuelos de prueba de Starship han enviado el megacohete en trayectorias suborbitales. SpaceX está preparando su cohete para alcanzar la órbita terrestre baja y completar un viaje completo alrededor del planeta antes de regresar para un intento de aterrizaje en su sitio de lanzamiento en el sur de Texas.
En su solicitud, la compañía propuso dos rutas diferentes: una que volaría el cohete hacia las Islas Caimán y otra que lo haría volar directamente sobre Florida. La FAA está revisando el posible impacto ambiental que tendría la nueva trayectoria de vuelo con respecto a las emisiones, la calidad del aire, la contaminación acústica y el potencial de que el material peligroso caiga sobre las áreas pobladas.
El efecto de estos vuelos sobre Florida no sería trivial para las aerolíneas comerciales. "El lanzamiento y el aterrizaje del propulsor Super Heavy podrían afectar un mínimo de 10 aviones comerciales por hora, durante las horas de medianoche, o hasta un máximo de 200 aviones comerciales por hora en horas pico, según la evaluación de la FAA. El plan asume hasta 22 lanzamientos de Starship por año.
Varios vuelos de prueba de Starship han terminado con la explosión del cohete y la lluvia de escombros en partes del Caribe, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En junio, México amenazó con demandar por una posible contaminación de los lanzamientos de cohetes de SpaceX que a veces llueven trozos de escombros a través de la frontera cercana. Los grupos de conservación locales en Boca Chica también han criticado a SpaceX, argumentando que el cohete Starship representa una amenaza para el hábitat de la vida silvestre circundante.
Sin embargo, en su reciente informe, la FAA concluyó que "no habría ningún impacto significativo" de las nuevas trayectorias de lanzamiento de Starship. La agencia aún no ha tomado su decisión final; en cambio, celebrará una reunión pública el 7 de octubre y recopilará comentarios hasta el 20 de octubre antes de tomar una decisión sobre la propuesta de SpaceX.