En el marco del Operativo Verano, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y en coordinación con la Guardia Provincial realizó miles de operativos durante el primer mes de la temporada estival para intensificar la fiscalización en los principales corredores santafesinos y promover una circulación más segura. Entre el 18 de diciembre y el 18 de enero se controlaron más de 72.000 vehículos de distinto porte y se labraron 12.702 actas de infracción por diversas faltas a las normas de tránsito.
Al respecto, el secretario de la APSV, Carlos Torres, sostuvo: “Nuestra prioridad es que todos los conductores circulen de manera segura. Por eso ponemos especial atención en quienes no respetan las normas. La forma de detectarlos es con presencia constante de nuestra Guardia Provincial en todas las rutas de la provincia. Durante todo el verano estaremos apostados en accesos provinciales, rutas y autopistas de mayor circulación, así como en puntos estratégicos, para prevenir conductas de riesgo y, en consecuencia, siniestros viales”.
En los mismos operativos se realizaron más de 60.000 test de alcoholemia. Como resultado, se registraron 279 alcoholemias positivas sancionables y se remitieron 336 vehículos a corralones municipales. Desde la APSV recuerdan que el consumo de alcohol es una de las principales causas de siniestralidad vial, por lo que los conductores que incurren en esta conducta son retirados de la circulación.
Papeles en regla, dispositivos de seguridad y alcohol cero
Los procedimientos incluyen la verificación de la documentación obligatoria, la cantidad de pasajeros y el uso de dispositivos de seguridad, como cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil (SRI). Además, se controla que los conductores no presenten alcoholemia positiva. Desde la Agencia recomiendan planificar los viajes con antelación, revisar el estado general del vehículo y atender las condiciones climáticas antes de iniciar el recorrido durante los meses de enero y febrero.
Para circular es obligatorio contar con DNI, cédula de identificación del vehículo, licencia de conducir vigente, póliza de seguro en vigencia y revisión técnica vehicular obligatoria. Asimismo, se aconseja descansar al menos ocho horas antes de conducir, evitar viajar de noche y revisar presión de neumáticos, luces y nivel de aceite antes de salir.
En materia de seguridad vial, todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad y los menores, la silla reglamentaria correspondiente. El sobrepaso en doble línea amarilla está prohibido y es obligatorio circular con luces bajas encendidas incluso durante el día.
“Atención, radar vigila”
En la provincia de Santa Fe, el control del exceso de velocidad se realiza mediante radares ubicados en rutas y puntos estratégicos, especialmente en zonas de alta circulación y en tramos con elevados índices de siniestralidad. Esta política de radarización tiene como objetivo disminuir la cantidad de siniestros viales y reducir el número de víctimas.
La fiscalización electrónica permite detectar y desalentar conductas temerarias asociadas al exceso de velocidad, uno de los principales factores en la ocurrencia de siniestros. Como parte de una política de transparencia, los usuarios pueden consultar el listado de radares habilitados en la provincia en https://surl.li/ficsca.