La seguridad es un tema que preocupa a todas las familias argentinas y a los comerciantes y este año se observa un aumento de robos en Córdoba, Mendoza y Tucumán, según el Barómetro de Seguridad de Verisure, un instrumento que mide los incidentes en hogares y comercios, mientras que, Santa Fe muestra una mejoría en relación con los eventos.
En nuestra provincia, los incidentes delictivos disminuyeron un 9%, según esa estadística. Sin embargo, al analizar el detalle, se observa que en hogares hubo un aumento de más del 10% de casos, mientras que en negocios se registró una marcada reducción de más del 40%, considerando el período de enero a septiembre de 2025 en comparación con 2024. Los establecimientos con atención al público concentraron la mayor cantidad de episodios.
Más robos en casas, menos en negocios
“Si bien los hogares santafesinos registraron un leve incremento de robos, el fuerte descenso de los incidentes en comercios muestra que las medidas de prevención y la tecnología aplicada están dando resultados”, destaca Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure Argentina.
De manera paralela, el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) reporta que la provincia registró una caída del 9,2 % en homicidios dolosos para el primer trimestre de 2025 respecto al mismo período del año anterior, un dato que complementa los resultados de la empresa de vigilancia privada, respecto a la baja de la inseguridad en la provincia.
Como advertencia, la firma destaca que el horario más peligroso para los locales es desde las 12 hasta las 4 am, mientras que los días de mayor cantidad de hechos fueron los viernes y los sábados. Con respecto a las residencias, de 21 a 00 horas, y sábados y domingos las jornadas con mayor cantidad de incidentes.