Megafusión espacial de 1,25 billones de dólares de Elon Musk, un montón de ceros (acuerdo entre la destreza satelital de SpaceX y la tecnología de xAI)

Elon Musk tomó un trago de agua en el escenario del Foro Económico Mundial en Suiza el mes pasado y comenzó a hablar de una de sus últimas pasiones: los centros de datos que orbitan la Tierra. "El lugar de menor costo para colocar la IA será el espacio", dijo Musk. "Eso será cierto dentro de dos años, tal vez tres".

Detrás de escena, el trabajo de base ya estaba en marcha para una megafusión de SpaceX y xAI, startup de inteligencia artificial, con la intención de hacer realidad la visión de ciencia ficción.

En cuestión de días, los banqueros de Morgan Stanley proporcionaron una valoración estimada de ambas empresas que podrían usarse para estructurar una fusión, según personas familiarizadas con el asunto. La junta de SpaceX decidió que a partir del 30 de enero la compañía valía 1 billón de dólares, y la junta directiva de xAI decidió que valía 250 mil millones de dólares, según muestran los documentos.

SpaceX y xAI firmaron un acuerdo de fusión para crear una empresa de 1,25 billones de dólares el 31 de enero. El acuerdo se cerró dos días después, lo que lo convierte en el mayor vínculo corporativo por valor en la historia de Estados Unidos.

 

La fusión sigue a un ajetreado año de acuerdos para Musk, desde la combinación de su empresa de redes sociales X y xAI hasta la inversión de 2 mil millones de dólares de Tesla en la empresa de IA. También promete una ganancia inesperada para los inversores en xAI.

El multimillonario empresario ha imaginado hacer de Grok de xAI la inteligencia artificial más popular del mundo, y construir sus capacidades requiere mucho dinero. Y para la startup, estar enganchado a SpaceX antes de una oferta pública inicial de acciones le da más fuerza financiera para competir con OpenAI y Anthropic.

Sin embargo, los inversores de larga data en el constructor de satélites y operador de cohetes han tenido que hacer espacio para los accionistas de IA de Musk, y se enfrentan a la perspectiva de apoyar a una empresa de inteligencia artificial a través de lo que algunos creen que es una burbuja que recuerda al auge y la caída de las puntocom.

La fusión de SpaceX y xAI representa un nivel de asunción de riesgos y ambición que es novedoso incluso para Musk. El valor de 1,25 billones de dólares asignado al nuevo SpaceX es una apuesta al plan de Musk para la convergencia de la IA y el espacio. También es una apuesta por la tecnología no probada desplegada a gran escala.

Nueva visión

El trabajo en el acuerdo tomo fuerza en el momento en que Musk obtuvo una victoria clave en noviembre, cuando los inversores de Tesla respaldaron su paquete de pago de 1 billón de dólares, el más grande de la historia para un jefe de empresa pública.

No mucho después de eso, los miembros de su círculo íntimo fijaron un objetivo aún más audaz: fusionar SpaceX y xAI. Combinarlos había surgido como una prioridad, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo, dadas las necesidades de capital de xAI y la próxima salida a bolsa de SpaceX.

Algunos inversores en xAI se convencieron de que las empresas de Musk deberían estar más entrelazadas, dados los lazos que la firma de IA ya había establecido con ellos.

Muy pronto, los ejecutivos de SpaceX estaban vendiendo el nuevo enfoque de la compañía en los satélites de IA en conversaciones con bancos y grandes inversores, dijeron personas familiarizadas con esas discusiones. La compañía espacial dijo previamente a los inversores que generaría aproximadamente 8 mil millones de dólares en ganancias ajustadas sobre 16 mil millones de dólares en ingresos en 2025.

Para los inversores, las maniobras corporativas de Musk a menudo han sido lucrativas: los bancos que tenían deudas de su compra de Twitter fueron finalmente reembolsados a alrededor de 100 centavos por dólar más años de pagos de alto interés.

"Inviertes con Elon y eso es lo que obtienes, y si no te gusta, te vas", dijo Ross Gerber, asesor de inversiones independiente e inversor desde hace mucho tiempo en empresas Musk, incluidas X y Tesla.

Lazos que se unen

Musk ha unido previamente resultados dispares de su imperio empresarial. El año pasado, fusionó X, la compañía de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, y xAI en una empresa valorada en un estimado de 113 mil millones de dólares. Antes del acuerdo, X también había poseído una participación en xAI y hicieron negocios entre ellos. La transacción serviría en última instancia como una especie de plan para el vínculo entre SpaceX y xAI.

SpaceX fue uno de los primeros clientes empresariales de xAI. Ha estado ampliando el uso interno de Spok, una versión personalizada del chatbot Grok de xAI que ha sido entrenado en los datos de la empresa espacial, según personas familiarizadas con el asunto.

En el pasado, SpaceX invirtió en xAI mientras avanzaba con un apretado calendario de lanzamiento y ampliaba su servicio de Internet por satélite Starlink.

En xAI, los contratistas hicieron el terreno en un segundo proyecto de centro de datos alrededor de Memphis, Tenn. Pero varios ejecutivos dejaron la startup de inteligencia artificial de Musk debido a preocupaciones sobre su gestión y salud financiera. Los líderes de Valor Equity Partners, que también es un inversor de SpaceX, se involucraron más en la dirección de la empresa. Detrás de escena, SpaceX había estado estudiando cómo podrían funcionar los centros de datos orbitales y tuvo un avance técnico asociado con la tecnología el otoño pasado.

Desde Miami: la maestría estratégica de Messi, Stanley 1913 y el "Ecosistema de Experiencia" que redefinen el marketing en 2026 (con Adidas)

(Por Ortega-Maqueda y Maurizio) En un mundo saturado de publicidad, donde el consumidor siente una fatiga de marca sin precedentes, surge un fenómeno que trasciende la colaboración: el Ecosistema de Experiencia. No se trata de un simple endorsement; se trata de la construcción de un microcosmos narrativo donde la marca, el ícono y la audiencia co-crean valor.

(Tipo de nota, informe 4 minutos de lectura)