La censura digital china no es tan distinta de Silicon Valley (¿Gran HeLmano?)

Filtraciones muestran que empresas tecnológicas chinas funcionan de forma mucho más parecida a sus homólogas occidentales de lo que cabría imaginar.

Image description

La filtración de documentos internos de una empresa china poco conocida ha revelado cómo se comercializan y exportan herramientas de censura digital en todo el mundo. Geedge Networks vende lo que equivale a un Great Firewall (“Gran Cortafuegos”), un sistema regulatorio y tecnológico de control de Internet, que ha sido comercializado al menos a cuatro países: Kazajistán, Pakistán, Etiopía y Myanmar. La filtración muestra las capacidades de esta herramienta para vigilar, interceptar y piratear el tráfico online. Los investigadores que examinaron los archivos lo describieron como “autoritarismo digital como servicio”, a partir de ahora con el nuevo acrónimo ADAS.

El negocio de Geedge Networks

Aunque muchas personas consideran el Gran Cortafuegos chino como un sistema gubernamental único y todopoderoso, exclusivo de China, el proceso real de desarrollo y mantenimiento funciona de manera muy similar al de la tecnología de vigilancia en Occidente. Geedge colabora con instituciones académicas en investigación y desarrollo, adapta su estrategia empresarial a las necesidades de distintos clientes e incluso reutiliza la infraestructura sobrante de sus competidores. En Pakistán, por ejemplo, obtuvo un contrato para trabajar con la empresa canadiense Sandvine, a la que posteriormente sustituyó.

Otra filtración de una segunda empresa china refuerza esta idea. A inicios de la semana, investigadores de la Universidad de Vanderbilt hicieron público un documento de 399 páginas de GoLaxy, una empresa china que utiliza inteligencia artificial para analizar redes sociales y generar material propagandístico.

La actividad principal de GoLaxy es distinta de la de Geedge: recopila información de fuentes abiertas en redes sociales, traza mapas de relaciones entre figuras políticas y organizaciones de noticias, e impulsa narrativas específicas en línea a través de perfiles sintéticos. En el documento filtrado, GoLaxy afirma ser la "marca número uno en análisis de macrodatos de inteligencia" en China, con tres clientes principales: el Partido Comunista Chino, el gobierno chino y el ejército chino. A diferencia de Geedge, GoLaxy parece dirigirse únicamente a entidades gubernamentales nacionales como clientes. La empresa negó haber recopilado datos dirigidos a funcionarios estadounidenses y calificó de desinformación la información publicada por los medios.

Más cerca de lo que parece

En Occidente, cuando los académicos detectan oportunidades de comercializar su investigación de vanguardia, a menudo se convierten en fundadores de startups o crean empresas derivadas. GoLaxy no parece ser la excepción. Pero no hay garantías de que los investigadores consigan subsidios públicos, del mismo modo que un profesor de una universidad pública estadounidense no puede dar por hecho que su startup obtendrá contratos federales. En su lugar, deben competir por agencias gubernamentales como lo haría cualquier empresa privada.

Juntas, estas filtraciones muestran cómo la industria de la vigilancia y la propaganda en China está impulsada tanto por fuerzas económicas como por la ideología política.

Un detalle más

Los paralelismos con Occidente son difíciles de ignorar. Varias empresas estadounidenses de vigilancia y propaganda también comenzaron como proyectos académicos antes de convertirse en startups y crecer persiguiendo contratos gubernamentales. La diferencia es que, en China, estas empresas operan con mucha menos transparencia. Su trabajo solo sale a la luz cuando una serie de documentos se publica en internet.

La filtración de GoLaxy hacía un especial hincapié en la importancia de su trabajo, comparándolo con Cambridge Analytica, la consultora política que recopiló datos de Facebook de millones de usuarios para dirigir anuncios e influir en elecciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura)