GM dijo que el conversacional Google Gemini AI comenzará a lanzarse en sus vehículos el próximo año, seguido del nuevo sistema de asistencia al conductor, que permitirá a los conductores tener las manos libres y apartar los ojos de la carretera bajo ciertas circunstancias, en 2028.
La CEO de GM, Mary Barra, y otros ejecutivos hicieron los anuncios como parte de un evento de software "GM Forward" que también mostró otras iniciativas diseñadas para "transformar el automóvil de un medio de transporte en un asistente inteligente"
La compañía también anunció que está trabajando en una nueva plataforma informática centralizada, que está prevista para implementarse a partir del Escalade IQ en 2028, mayor uso de robots colaborativos, también conocidos como cobots, que pueden trabajar junto a humanos, y expansión de la disponibilidad de productos de su negocio de GM Energy.
"Hoy compartiremos nuestra visión para nuestros vehículos, nuestra industria y cómo estamos impulsando el futuro del transporte", dijo Barra para iniciar el evento en el bajo Manhattan.
'Nueva era de movilidad'
GM dijo que los anuncios están destinados a ser el comienzo de una "nueva era de movilidad" para la compañía, que ha luchado por lograr tales iniciativas en el pasado. Sus esfuerzos anteriores incluyeron el anuncio de planes en 2021 para duplicar los ingresos para 2030, así como el crecimiento de los ingresos anuales de software y servicios a entre 20 y 25 mil millones de dólares.
En los últimos años, también acabó con un sistema "Ultra Cruise" destinado a poder conducir en el 95 % de las circunstancias que inicialmente iba a salir en 2023 y cerró su negocio de robotaxi.
El presidente de GM, Mark Reuss, dijo que los planes de ingresos de la compañía están "más o menos en marcha... tal vez en un año o dos retrasados", ya que planea seguir creciendo los ingresos, especialmente con las tecnologías anunciadas. También dijo que estas iniciativas son "muy diferentes" de los anuncios anteriores, ya que son productos tangibles que entrarán en el mercado en breve.
El evento se produce un día después de que GM informara de ganancias destacadas en el tercer trimestre y aumentara su orientación, empujando a las acciones a tener su segundo mejor día registrado desde el surgimiento de la bancarrota del fabricante de automóviles en 2009.
Inteligencia artificial
GM dijo que el sistema de inteligencia artificial de Google en el que está desarrollado su sistema de info-entretenimiento, hará "posible hablar con su coche con tanta naturalidad como lo haría con un compañero de viaje".
"Nuestra visión es crear un automóvil que te conozca, que te cuide y que simplemente satisfaga tus necesidades, incluso antes de que lo digas", dijo Sterling Anderson, director de producto de GM.
"En el futuro, introduciremos nuestra propia IA afinada a su vehículo", dijo David Richardson, un ex Apple.
Manos libres, 'ojos fuera'
GM dijo que planea que su sistema avanzado de asistencia al conductor mejorado contará con tecnología de conducción manos libres y "ojos fuera", comenzando con el Cadillac Escalade IQ EV, que actualmente cuesta alrededor de US$ 127.500, para 2028.
"La autonomía hará que nuestras carreteras sean más seguras. Devuelvan a los clientes su activo más valioso: el tiempo. Será una piedra angular de la cartera de productos de GM en el futuro", dijo Anderson.
El vehículo utilizará sistemas lidar, que le permitirán detectar o "ver" mejor su entorno. El CEO de Tesla, Elon Musk, ha sido notablemente un crítico de esa tecnología, y los vehículos de su empresa dependen de sistemas basados en cámaras y visión por ordenador.
El actual sistema Super Cruise monitorea la atención de un conductor mediante el uso de sensores y cámaras de detección ocular.
GM fue el primer fabricante de automóviles en ofrecer un sistema de manos libres de este tipo en 2016.
"Es realmente increíble ver todas las grandes cosas que están en el horizonte, y sé que le cumpliremos a nuestros clientes, y eso es lo que más importa", dijo Barra. "Este momento se basa en nuestra historia y marca el curso".

Tu opinión enriquece este artículo: