Cierra el Monumento, por cuatro meses (restauran la Sala de las Banderas, los miradores de la Torre y el ascensor)

Las obras apuntan a reforzar la conservación, seguridad y accesibilidad de estos sectores del símbolo más emblemático de la ciudad, en el marco de su puesta en valor. Esos espacios estarán cerrados hasta abril. La nave central, seguirá abierta al público así como la zona de esculturas de Lola Mora y el pasaje Juramento. 

En el marco de los trabajos de restauración y puesta en valor edilicia que se llevan adelante en el Monumento Nacional a la Bandera, se pondrán en marcha nuevas tareas de conservación, modernización y mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad para quienes visitan el emblemático espacio. Las intervenciones alcanzarán en esta oportunidad a la Sala de Honor de las Banderas de América, el ascensor de la Torre y los miradores.

Entre las principales acciones previstas se destaca la renovación integral de la Sala de las Banderas, donde se instalará un sistema de climatización frío/calor que permitirá garantizar condiciones ambientales adecuadas. Además, se realizará el reemplazo de los vidrios de las vitrinas por cristales de seguridad, junto con la restauración de sus marcos, y se llevará adelante la renovación integral del sistema de iluminación, mejorando tanto la conservación como la experiencia de visita para el público.

Las obras para esta etapa también alcanzan a la Torre del Monumento, donde se ejecuta un proceso de modernización del ascensor, el reemplazo de las rejas de seguridad de los miradores y la restauración de las aberturas, con el objetivo de optimizar las condiciones de seguridad y funcionalidad de estos espacios emblemáticos.

Al tratarse de tareas de restauración patrimonial, los plazos de ejecución pueden presentar modificaciones en función de la complejidad de las intervenciones y del cuidado que requiere cada etapa del proceso.

A raíz del avance de estas obras, a partir del lunes 5 de enero de 2026 la Sala de Honor de las Banderas de América permanecerá cerrada al público por un plazo estimado de 120 días. Asimismo, el acceso a la Torre —que ya se encuentra restringido por trabajos en el basamento— continuará sin habilitación hasta fines de febrero, aproximadamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

El una prueba del esperado resurgir: cómo Ferrari y Hamilton intensifican el impacto de la F1

(Por Maqueda-Taylor, colaboración de Maurizio) Mientras el mundo del automovilismo asimila el cromado brillante de la nueva era 2026, un mensaje ha sido clavado en la pista del Circuit de Barcelona-Cataluña: Ferrari y Lewis Hamilton, juntos, han firmado la carta de presentación más contundente de la pretemporada. El cronómetro no miente: 1:16.348. La F1 en un año que superará todo lo conocido a nivel experiencias y marketing.

(Tipo de nota, informe 4 minutos de lectura)