Más vale prevenir: si salís del país en vacaciones, tomá estos recaudos (sobre todo si viajan menores, embarazadas o mayores de 65)

Previo a un viaje, durante la estadía y al regreso hay una serie de prevenciones necesarias para evitar que el descanso en vacaciones se transformen en una pesadilla. Ya se dentro del país o en el exterior las recomendaciones, sobre todo, sanitarias, son la clave para disfrutar a pleno la inminente temporada estival. En particular, si estás dentro de los grupos de riesgo. 

Image description

Los cuidados, antes de partir

Con los primeros calores, las autoridades sanitarias de la provincia brinda recomendaciones sanitarias para quienes se desplacen por el país o al exterior. De arranque, es importante consultar al médico de cabecera, especialmente si viajan niños, embarazadas, mayores de 65 años o personas que padezcan enfermedades crónicas o problemas en sus defensas. 

En particular, se recomienda el contacto con un consultorio especializado de Medicina del Viajero si el lugar elegido para disfrutar es tropical o exótico: se debe consultar, al menos, cuatro semanas antes para evaluar el itinerario y aconsejar medicamentos, vacunas y cuidados según edad o riesgos sanitarios del sitio elegido.

Es conveniente prever un botiquín que contenga la medicación habitual para la estadía y una semana más, repelente, alcohol en gel para la higiene de las manos, protector solar con FPS mayor a 30, gasas, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral y preservativos. Es muy importante contar con un seguro médico y verificar los servicios de atención sanitaria disponibles en el lugar elegido.

Durante la estadía, no bajar la guardia

Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos o agua contaminada, se debe evitar el consumo de agua no segura, hielo y alimentos crudos, salteados, o de venta ambulante. Se recomienda en cambio elegir alimentos cocidos y agua embotellada.

Además, tener en cuenta las medidas de prevención para enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria, entre otras: uso de ropa clara y larga, cubrir pies, mosquiteros, pastillas vaporizadoras en los ambientes, y aire acondicionado o ventiladores en las habitaciones y repelente a base de DEET (mayor al 15 %), o icaridina. Debe aplicarse en la piel expuesta luego de 15-20 minutos de utilizar el protector solar, y repetirlo cada 4-6 horas. Si se baña o transpira, repetir la aplicación.

Al regresar, continuar con repelente y consultar rápido ante la aparición de síntomas.

Vacunas al día y de acuerdo al destino

“El momento de preparar un viaje es una buena oportunidad para controlar el carnet de vacunación, ya que están contempladas la mayoría de las enfermedades infecciosas que se previenen con vacunas”, indicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la Provincia, Gabriela Clementz. Además, señaló que existen vacunas especiales, como las de hepatitis A, meningitis o fiebre tifoidea, entre otras, indicadas según el lugar de viaje.

En relación con la vacuna contra la fiebre amarilla, recordó que a mediados de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la aplicación gratuita se limite a la población de zonas endémicas del país: Misiones, Corrientes, Formosa y departamentos seleccionados de Salta, Jujuy y Chaco. 

A partir de esta medida nacional, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe administra las dosis remanentes de la vacuna priorizando a quienes viajen a países que exigen el certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio. Para acceder a esta vacunación, el Programa chequea esos requisitos y solicita acreditar pasaje con destino durante 2025. 

En Brasil, uno de los destinos más frecuentes para turistas argentinos, la vacuna no es un requisito para el ingreso, pero está recomendada para los viajeros a partir de los 9 meses de edad, incluidas playas de Santa Catarina y Río de Janeiro y para quienes visitan las cataratas de Iguazú. No se recomienda en cambio a aquellos que se dirijan a Fortaleza, Recife, Natal, Maceió, Maragogi, Porto de Galinhas o Jericoacoara, ya que no presentan riesgo para fiebre amarilla.

Consultas, desde cualquier punto de la provincia

Teniendo en cuenta que los controles en cada país son cambiantes, para evaluar los riesgos y brindar recomendaciones adaptadas al viajero, “se encuentra disponible el Servicio de Medicina del Viajero, que tiene su sede en el Cemafé, en la ciudad de Santa Fe, pero brinda atención a toda la provincia a través de telesalud”, remarcó Clementz. Para solicitar turnos, se sugiere escribir un correo electrónico a turnosmedicinadelviajero@santafe.gov.ar o por mensaje de WhatsApp al 3426460132.

Para realizar consultas sobre la vacuna específicamente, se puede escribir al correo electrónico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la provincia de Santa Fe pairegionsur@santafe.gov.ar

Tu opinión enriquece este artículo:

Otro finde para entusiasmarse: 300.000 personas en eventos masivos entre Rosario y Santa Fe (el impacto fue de $ 11.000 millones)

Entre el viernes 31 de octubre y el domingo 2 de noviembre, Santa Fe registró alta ocupación hotelera en diferentes ciudades, movimiento turístico sostenido y más de 300.000 asistentes en eventos culturales y deportivos. “Estas actividades movilizan la economía, y además fortalecen la identidad territorial y la capacidad de la provincia para recibir a miles de visitantes con infraestructura y servicios de calidad”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)