La decisión se enmarca en un programa gradual de reducción permanente de retenciones, uno de los impuestos más cuestionados por el sector productivo. Caputo remarcó que el objetivo del Gobierno es avanzar hacia la eliminación total de los derechos de exportación, aunque reconoció que la velocidad del proceso dependerá de la evolución macroeconómica.
“Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei. Y seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”, aseguró el ministro.
IMPORTANTE! 👇
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 9, 2025
Nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y…
"Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones. De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo. El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos", agregó Caputo.
De acuerdo a los datos del ministro de economía, las alícuotas descenderán de manera inmediata a los siguientes niveles:
-
Soja: de 26% a 24%
-
Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
-
Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
-
Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
-
Girasol: de 5,5% a 4,5%
Buena repercusión en los mercados de granos
De inmediato, reaccionaron las bolsas de Comercio de todo el país (que desde hace años reclaman la eliminación definitiva de las retenciones a las exportaciones) celebrando la decisión de Economía: “la medida va en línea con la necesaria reducción de la carga impositiva que afecta al sector”, dijeron. El comunicado lleva la firma de las bolsas de Comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe y Chaco y ponderaron “el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto altamente distorsivo que apunta a promover la inversión mejorando la competitividad”.
Tu opinión enriquece este artículo: