Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR) dejaron el mejor balance tras una semana de competencias, que reunieron a más de 3.000 atletas de todo el país y convocaron a 70.000 visitantes en el predio del parque Independencia, especialmente habilitado para las distintas disciplinas. También fueron sede las ciudades de Rafaela y Santa Fe Capital en lo que fue la antesala de las competencias de la organización Deportiva Sudamericana (juegos ODESUR 2026) que tendrán lugar el año próximo en las mismas localidades.
Rosario se entusiasma con transformarse en la principal ciudad del Interior sede de eventos deportivos, alimentando la doble expectativa de promover la atracción de visitantes y -a la vez- constituirse en la “capital” de torneos de alto rendimiento.
De acuerdo a datos del municipio, la concentración de competidores en atletismo y varios deportes de equipos más la visita turística significó una ocupación de alojamientos del 70% en los días laborables y más de 80% durante los fines de semana. Ese “aluvión” de visitantes provocó un “derrame” económico de unos $6.000 millones, beneficiando fundamentalmente a los rubros de hotelería, gastronomía y de servicios en general. Para la secretaria de Deportes y Turismo local, Alejandra Mattheus, “estos encuentros posicionan a Rosario como ciudad del deporte y motivan a más chicos a practicarlos”. Para la gestión del Intendente Pablo Javkin “el deporte es una política de estado en cada barrio”, enfatizó la funcionaria.
Entusiasmo y más desafíos: ODESUR 2026
Según datos del INDEC, Rosario logró posicionarse por tres meses consecutivos entre las cinco ciudades del país más visitadas en temporada baja. Para Mattheus, la ciudad debe apostar al turismo receptivo “con eventos deportivos (como los Jadar), turismo educativo y eventos masivos”, sumados a las temporadas de congresos y la afluencia en fechas tradicionales como el día de la Bandera y las fiestas de Colectividades de octubre.
De cara al futuro, la ciudad tiene por delante nuevas competencias: los juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR 2026), en septiembre del año próximo que serán clasificatorios en cincuenta disciplinas para los Panamericanos de 2027.
Estos torneos, organizados por la provincia, tendrán tres sedes en territorio santafesino: la ciudad de Rafaela (que recibirá a 400 atletas), Santa Fe Capital (sede para 1100 competidores) y Rosario que albergará el grueso de los deportistas con más de 4.000 participantes, de quince países sudamericanos. En cada ciudad se están construyendo las villas deportivas que darán alojamiento a las delegaciones, con una inversión total estimada en los 90 millones de dólares que quedarán como infraestructura olímpica permanente y de apuesta al alto rendimiento deportivo del interior del país.
Podio Jadar para Santa Fe
Con 139 medallas, Santa Fe tuvo podio en los juegos. Fueron 45 de oro, 42 de plata y 52 de bronce para quedarse con el tercer puesto de la competencia, en la previa de los suramericanos ODESUR 2026. Según el secretario de Deportes del gobierno provincial “Santa Fe demostró con los JADAR que está preparada para ser sede de los juegos Sudamericanos” del año que viene “garantizando que los deportistas puedan competir de la mejor manera”. La provincia aportó al alojamiento, la logística y la movilidad del equipo santafesino con 472 participantes, 82 técnicos. 7 kinesiólogos, 3 médicos y 40 integrantes del equipo de apoyo que se sumaron al encuentro.
Tu opinión enriquece este artículo: