La Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó el plan antifraudes correspondiente al período bianual 2024–2025, en el que se alcanzaron cifras inéditas de detección de irregularidades y recupero económico. La empresa logró transformar pérdidas en inversión pública, fortaleciendo la infraestructura eléctrica y garantizando un servicio más confiable para los santafesinos. Para la empresa estatal “es un ejemplo de cómo, con control y tecnología, podemos recuperar lo que antes se perdía y destinarlo a obras que mejoran la vida de la gente. Aplicando tecnología y modernizando la empresa, estamos teniendo resultados positivos. El robo de energía termina afectando a los santafesinos, porque la luz que se roba, afecta al usuario que si paga el servicio”.
Durante 2025 se inspeccionaron 110.000 suministros y se detectaron 27.800 conexiones irregulares, lo que representa un índice de positividad del 25,1%, el más alto en comparativa con los años (2022- 15.900), (2023- 18.400) y (2024-21.900) . Este resultado permitió recuperar 17,4 GWh de energía y traducirlo en más de $4.100 millones que hoy se reinvierten en infraestructura eléctrica, modernización de redes y equipamiento de cuadrillas en toda la provincia.
La presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, subrayó que “la magnitud del robo es grande, dimos de baja el equivalente al consumo de 6.000 hogares, es mucho lo que se robaba, y lo estamos atacando. Ahora con la incorporación de telemedición, vamos a empezar a tener menores pérdidas”. Por otro lado, remarcó que “Son más de 6.000 millones que estamos destinando a mejorar el servicio, cambiando cables, ejecutando nuevas estaciones transformadoras y dotando con herramientas de primer nivel a nuestros equipos técnicos”.
El contraste con 2024 refleja la magnitud del avance. Ese año se habían inspeccionado 114.000 suministros, con la detección de 21.700 irregularidades y un recupero económico de $1.962 millones. La gestión de 2024 fue clave para sentar las bases de un sistema de control más robusto, con operativos en más de 80 localidades y un refuerzo en sectores estratégicos. La continuidad de esa política en 2025 permitió ampliar la cobertura territorial y duplicar el monto recuperado, gracias a la aplicación de inteligencia artificial y al análisis de datos técnicos que comparan energía entregada con energía facturada.
Plata y energía que vuelve al usuario
El balance bianual arroja más de 49.500 irregularidades detectadas y un recupero económico superior a $6.000 millones. “Recursos que le robaban a todos los santafesinos. Hoy, esa plata y esa energía vuelve al usuario. Estamos fortaleciendo la infraestructura eléctrica y garantizando un servicio más confiable para hogares, comercios e industrias de toda la provincia”, reforzó la funcionaria. Las inspecciones realizadas se llevan adelante gracias al cruzamiento de datos y también la denuncia de usuarios y vecinos que pueden hacerse a través del 0800 555 0083 o por el formulario web: https://epe.santafe.gov.ar/oficina-virtual/denuncias-web en ambos casos es anónimo y no requiere datos personales para poder asentarla en la empresa.
Tu opinión enriquece este artículo: