Desde el primer día de febrero, aumentan las tarifas de Litoral Gas a clientes domiciliarios y a algunas empresas, producto de la rebaja de los subsidios dispuesta por el gobierno nacional. Así, el 75% de las familias “sufrirán una suba de alrededor de $3.100 en sus facturas”, según estimó Andrés Romagnoli, vocero de la distribuidora.
El funcionario aclaró que “todos los meses venimos aplicando algún tipo de ajuste menor, de acuerdo a los índices inflacionarios”. Pero, aclaró que “este mes (por febrero) tendrá un impacto distinto por las modificaciones de Nación al principal componente de la factura que es el suministro de gas”. Es que el cobro del servicio incluye tres rubros: el traslado del combustible (desde la boca de pozo hasta Rosario, en este caso), la distribución dentro de la ciudad a los domicilios (que es el único servicio por el que cobra Litoral Gas) y el valor del gas propiamente dicho, que es el rubro de mayor incidencia en el monto final.
Los cálculos de Romagnoli estiman que “tres de cada cuatro usuarios de la red de gas (que pagan entre $5.000 y 17.000 mensuales) tendrán un incremento de unos $3.100 por mes” a partir de la suba del gas, por la reducción de subsidios. No obstante, aclaró que “Rosario sigue dentro de la región de beneficios como zona fría por lo que a esos montos debe descontársele un 30%”. No ocurre lo mismo desde Pueblo Andino y San Jorge “para arriba” (desde el centro y hacia el norte de Santa Fe) “donde se traza una línea diagonal y lo que queda por encima de esa marca deja de ser zona fría y, por lo tanto, no gozan del beneficio”.
El impacto en Pymes y comercios
Las pequeñas empresas y comercios de la zona también experimentarán subas pero, “casi imperceptibles” a juicio del vocero de la empresa. Como ejemplo, estimó que los usuarios industriales y comerciales que pagaron, en promedio, unos $ 41.000 hasta el mes de enero, “recibirán una boleta de, aproximadamente, $43.000 a partir del mes de febrero.
Por el cambio de origen del suministro de gas, Romagnoli informó que “en estos momentos la totalidad del gas para nuestra zona proviene del sur del país: 88% de las cuencas de Neuquén y 12% restante desde Tierra del Fuego”. Ya nada llega a la zona desde los gasoductos del norte.
Tu opinión enriquece este artículo: