Según el relevamiento, en el último mes de 2025, una familia de la ciudad compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar necesitó $1.923.327 para cubrir esos gastos esenciales.
Los aumentos se vieron influenciados por las fiestas, registrándose los principales incrementos en carnes (6,53%), productos envasados (4,5%), bebidas, alquileres y la factura de Aguas con un incremento del 4%.
El límite de la pobreza
Para no ser pobre, en el mes de diciembre, una familia argentina demandó más de $ 1.300.000.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un hogar tipo de cuatro integrantes -compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8- necesitó percibir ingresos por $1.308.713,26 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar bajo la línea de pobreza. Indec detalló que, en el mismo mes, tanto la Canasta Básica Alimentaria como la Canasta Básica Total sufrieron un alza del 4,1%.
A pesar del importante alza de precios en el último mes de año, la inflación de todo el 2025 fue la más baja desde 2017 (últimos ocho años), con un acumulado de 31,5%. No obstante, comparando los números oficiales nacionales con la estadística local del Cesyac los datos de la encuestadora rosarina marcan un aumento de precios mayor que supera en 600 mil pesos mensuales a la del Indec.
Tu opinión enriquece este artículo: