Totoras: Vino santafesino… ¿por qué no? (en medio del trigo y la soja, prosperan los viñedos de bodega “La Calma”)

La región cuyana -con Mendoza a la cabeza- concentra la producción del 90% del vino nacional. Salta, apenas asoma con un 5% y en ese escenario, hay bodegueros santafesinos que se animan a cosechar malbec y otros varietales para sumar botellas de la bebida nacional, entre los sembrados de soja. 

La iniciativa nació en 2012, como hobby y en la localidad de Totoras, una pequeña ciudad de poco más de diez mil habitantes, ubicada a 70 kilómetros al noroeste de Rosario. Por entonces, nadie imaginaba que entre los cereales y la soja -típicos cultivos de esa región agrícola- podrían prosperar viñedos de malbec para potenciar un vino regional y artesano que Marcos Bianchi produce bajo la denominación de bodega “La Calma”. 

“La idea fue medio rara y se me ocurrió a los 12 ó 13 años, cuando ví una plantación de uvas cerca del campo de mi papá”, cuenta Marcos a El País del Litoral (Telefe Rosario). A partir de allí, decidió encarar su emprendimiento que hoy cuenta con variedades de malbec, tannat, cabernet sauvignon, bonarda y torrontés riojano. 

Los fines de semana, Marcos recibe en su finca a los visitantes que deseen probar sus variedades que cosechan en el mes de febrero y elaboran el resto del año. El esfuerzo es mucho: hay que estudiar, sembrar los viñedos y tener mucha paciencia. Son entre cuatro y cinco años desde que se planta el viñedo hasta que se cosechan las primeras uvas. “Es una espera larga y no es fácil”, reconoce Marcos, que encontró la vuelta para transformar su hobby en un emprendimiento comercial y turístico. 


Los pioneros del vino santafesino: 

Domingo Faustino Sarmiento trajo las primeras vides al país y las plantó en la provincia de Santiago del Estero. Pero, nuestra provincia, también cuenta con antecedentes auspiciosos de varios años atrás, en materia de vitivinicultura: cerca de estos viñedos “La Calma” -en la localidad de Soldini- “Parodi” fue la bodega más grande del país, fuera de la zona de Cuyo que producía cerca de dos millones de litros anuales. 

“Tromentu” es la marca comercial insignia totorense y a la vez, la denominación del club del vino con sede en Totoras que ya recibió la aprobación del Instituto Nacional de Vitivinicultura. “Por suerte -cuenta Marcos- el Instituto nos dio la aprobación y nuestro vino es apto para consumo y comercialización”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de Capitales: aspectos salientes que nos deja 2025

(Andrés Mautone Finanzas Personales) Como siempre ocurre con todo repaso, eso de enfocarse en algunos puntos considerados de importancia que han marcado un año que termina, no sólo deja esa sensación de sabor a poco por excluir otros tópicos que también fueron relevantes, sino que exhibe toda la arbitrariedad del caso al haber seleccionado a unos en detrimento de otros. 

Ranking Best Global Brands 2025: cómo el valor de marca se ha convertido en la nueva moneda de la guerra geoeconómica

(Por Maurizio y Maqueda) Olviden el PIB. Ignoren los índices bursátiles. El verdadero mapa del poder en el siglo XXI no se mide en billones de dólares de producción, sino en miles de millones de dólares de significado. El informe Best Global Brands 2025 de Interbrand no es un simple ranking; es una radiografía de la jerarquía cerebral colectiva de la humanidad. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Apurate y amueblá tu casa (te dan crédito y 30% off)

La iniciativa suma comercios de toda la provincia con descuentos y cuotas accesibles, promoviendo el consumo y las compras locales. “El sector del mueble tiene un enorme potencial productivo y un fuerte anclaje territorial. Con este acuerdo buscamos acercar herramientas concretas tanto a los comercios como a los consumidores”, señaló el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio.