El símbolo de orgullo nacional más icónico del país tiene su propio mural de piso: es uno de los más grandes de Argentina que con 3.200 metros cuadrados de extensión embellece el Parque España y se concibe como un espacio de juego de libre acceso,en el que grandes y chicos pueden practicar actividades como patín, skate, bicicross o simplemente, dar un paseo.
David Petroni es el artista responsable de transmitir en colores el emblema nacional, bautizado como “Luz y Trama, geometría del río y la ciudad”, proponiendo un juego óptico en el que dialogan el Río Paraná y las diferentes vistas de la ciudad, haciendo referencia a la bandera argentina como símbolo.
Durante 3 semanas, un equipo liderado por Petroni fue el responsable de materializar la obra que hoy es parte de la historia de Rosario. En el marco de su programa global Vení al Color, Alba Pinturas e International participaron de esta iniciativa demostrando cómo realmente el color transforma la vida de las personas. “Su poder es innegable, no solo embellece y protege un espacio, sino que además propone nuevos usos y actividades para quienes lo habitan. Hace más de 100 años que damos color a la vida de los argentinos, y participar de la creación del mural-bandera más grande del país, nos llena de orgullo. Estamos muy agradecidos tanto con el artista como con la Municipalidad de Rosario que nos invitaron nuevamente a ser parte de la historia de la ciudad”, destacaron Henrique Striker, director Comercial de Pinturas Decorativas y Gabriel Zenobi, gerente Comercial de Pinturas Industriales y Marinas.
“La obra propone una lectura visual del río, el sol y la ciudad a través de tramas geométricas y una paleta que combina ocres, amarillos y azules. El diseño genera una ilusión de profundidad y movimiento que invita a redescubrir el espacio urbano. No es solo una intervención estética, es una forma de decir presente, de celebrar los 300 años con una obra viva, abierta y transformadora” agregó David Petroni.
En el marco de los 300 años de la ciudad de Rosario, la Municipalidad impulsa una agenda cultural que reconoce el valor del espacio público como escenario de encuentro, memoria y proyección colectiva. Y este mural es una de las páginas correspondientes a esta historia.
Para el intendente Pablo Javkin, “este tricentenario no es solo una celebración del pasado, es una oportunidad para pensar y construir el futuro de la ciudad desde la cultura, el arte y la identidad rosarina. En ese contexto, propusimos una intervención artística de gran escala en el playón del Parque de España. Una obra pensada para resignificar uno de los paisajes urbanos más icónicos de Rosario, integrando arte contemporáneo con patrimonio, paisaje y ciudadanía.
Las características del “mural de piso”
Para la realización de la obra de arte de más de 3.200 metros cuadrados se emplearon más de 1700 litros de 12 colores de pintura industrial International, especial para este tipo de superficies y usos. La obra de arte estará exigida a los desafíos que las prácticas deportivas de skate, patín y bici representan, por lo tanto se requería de soluciones que ofrecieran una performance de excelencia para alto tránsito.
Tu opinión enriquece este artículo: