Las gestiones están avanzadas para que la cooperativa láctea Cotar (una tradición de industria lechera en Rosario) pueda recibir asistencia desde el extranjero para sortear una coyuntura difícil, condicionada por la quiebra de la empresa, tiempo atrás. Hoy, la firma es administrada por una cooperativa de trabajadores que siguieron apostando a la continuidad del emprendimiento, enfrentando una crítica situación económica y financiera.
El exsenador santafesino Alberto Crocetti junto al Patronato Italiano (EPAS) tomaron contacto con el diputado de la península itálica, Franco Tirelli, para lograr que la asistencia del viejo continente respalde el rescate de la usina láctea y de sus trabajadores.
“Italia se caracteriza por la calidad de su industria quesera y lechera y a partir de contactos con autoridades de aquel país surgió la posibilidad de hacer algo por Cotar”, explicó Crocetti. Hoy, son alrededor de 120 familias las que dependen de la cooperativa, que llegó a tener más de 600 empleados.
El peso de la vieja quiebra y “el final de línea”
Cotar tiene un convenio firmado que le permite asegurarse la habilitación de la planta pero “las consecuencias de la vieja quiebra de la empresa los condiciona a seguir avanzando con seguridad”, contó Crocetti.
Por eso, mediante la acción legislativa en el parlamento italiano del diputado Franco Tirelli, podría llegar la inversión que necesitan los trabajadores para el tramo final de una línea de producción: “Cotar es un emblema para Rosario”, aseguró Crocetti “y el respaldo para la cooperativa es lo que estamos intentando lograr con los contactos italianos y de la comunidad europea”, enfatizó.
La fecha clave sería el próximo 9 de febrero cuando se harán las presentaciones en Italia a fin de avanzar en el proceso de financiamiento y capacitación. Según Crocetti, “hoy, con la apertura hacia Europa en el marco de la gestión del presidente (Javier) Milei es más factible lograr estos acuerdos y convenios”, finalizó el ex senador.
Tu opinión enriquece este artículo: