Alerta inmobiliaria: ¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario? (solo un 15% de los aspirantes califica)

Miles de familias se pusieron en alerta porque otros tantos créditos hipotecarios pre aprobados fueron rechazados, debido al endurecimiento de las condiciones de las entidades bancarias. Según la cámara de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), “apenas el 15% de la gente puede acceder a los nuevos requisitos”. 

Image description

Lo que fue un boom de consultas y demandas de departamentos en 2024 y la primera parte de este año parece haberse “freezado” producto de las nuevas (y más exigentes) condiciones de los bancos para calificar para un crédito hipotecario. De acuerdo a datos de COCIR, en Rosario, el 12% de las operaciones inmobiliarias se llevaban a cabo mediante financiación hipotecaria, mostrando un notable crecimiento tras años de inmovilidad en el sector. El rol de los créditos (hacer realidad aquello de pasar de inquilino a propietario), comenzó a esfumarse a partir de las mayores exigencias bancarias que redujeron drásticamente el universo de aspirantes con capacidad de calificar. 

Apenas el 15% de los solicitantes -casi todos de clase media- pueden reunir los requisitos que demandan, sobre todo, en la banca privada: “hay tasas de UVA superiores a 15% que terminan haciendo inviable la contratación del financiamiento para comprar una vivienda”, destacan desde COCIR. 

Tan solo algunas entidades oficiales, como el Banco Nación o el Municipal de Rosario, mantienen requerimientos “apenas accesibles” frente a la mayoría de los privados que aplican costos “distorsivos” e “inviables”, de acuerdo a las inmobiliarias.

Freno abrupto, altas tasas y rechazos: monotributistas, no

Los bancos comenzaron a exigir y los clientes decayeron: el aspirante a un hipotecario no debe tener ningún tipo de deuda, contar con trabajo en relación de dependencia y un buen salario (monotributos, abstenerse) más codeudores-garantes tan impecables como los solicitantes.

El encarecimiento financiero sumado a las condiciones más restrictivas derivó en ese “freno abrupto” de créditos para la vivienda que, por el momento, no encuentra alternativas para zafar. Inmobiliarias, constructoras y aspirantes a propietarios parecen dentro de una encerrona sin alternativas para destrabarla. 

Los que conocen del negocio aspiran a una alternativa de coyuntura y al mismo tiempo sustentable en el tiempo: que los bancos otorguen créditos y se respalden en el mercado de capitales para ampliar las oportunidades de “acceso a la vivienda propia”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Asesinan a Charlie Kirk, aliado de Trump, en tiroteo durante evento en universidad de Utah: reacciones y claves del crimen

(Por Taylor-Molina) El gobernador Spencer Cox (Utah) califica el hecho como "asesinato político"; Trump ordena banderas a media asta y promete "justicia". La comunidad internacional está conmocionada. La paradoja es que tanto se dice que la derecha, los conservadores, los libertarios atacan a la prensa, hoy una vez más, todo pensador, esta vez un comentarista y miembro activo de los medios,  defensor de la familia,  del matrimonio, de las libres ideas, de la fé judeo cristiana, del respeto por la mujer,  por los niños, por la libertad, es asesinado.

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Neuropolítica: los sesgos cognitivos multi presentes hoy, incluso en mentes muy cultas (¿eres una persona muy sesgada y no te das cuenta?)

(Una cocreación de la prestigiosa comunidad Ristretto, con Alonso, Maurizio y Rotmistrosvky) Imagine que su cerebro es un superordenador hackeado. Cada decisión, cada juicio moral, cada "hecho" que cree objetivo, está corrompido por 137 sesgos cognitivos documentados, según la Review of General Psychology. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)