Rotación de cartera en Bolsa a lo grande (ante el mayor rebalanceo de los últimos años)

Los bancos de inversión más importantes de Wall St estiman que durante los próximos días de fin de mes se producirá el mayor rebalanceo de portfolio de los últimos años por parte de grandes fondos de pensión en EE.UU.

Tanto JP Morgan y Citadel como Goldman Sachs han calculado que en los últimos días del mes de este trimestre pronto a finalizar seremos testigos del mayor rebalanceo de los fondos de pensiones en décadas. Un dato que no puede soslayarse para nada es el siguiente: el 110% es lo que han alcanzado en promedio los cien mayores fondos de pensiones de financiación. Es el nivel más alto desde 2001. Esto significa que tienen más dinero del que necesitan para pagar todas las pensiones futuras.

En criollo: cuando un plan de financiación “va tan sobrado” deja de buscar más rentabilidad y pasa a proteger lo ganado, de este modo reduce riesgo y blinda la cartera de inversión. ¿Qué van a hacer estos fondos de pensión de EE.UU. en el rebalanceo de fin de trimestre? Vender acciones en Bolsa (esto es, una salida “mecánica” de renta variable) y comprar renta fija (bonos). Puesto en estos términos, es simple de entender.

Según Citadel, los fondos de pensiones se han desequilibrado considerablemente. Es que por estatuto institucional tienen que recalibrar la cartera para mantener la proporcionalidad entre un 60% en renta variable y un 40% en renta fija (la tradicional cartera 60/40). Ocurre que la primera ha subido bastante en el trimestre, se necesita por tanto reajustar, y rebajar entonces la parte de renta variable, y aumentar la participación en bonos.

¿Qué efecto tiene esto en el mercado? Presión vendedora sobre la Bolsa hacia fin de mes, que no va a responder necesariamente a “malas noticias” sino a rebalanceo de cartera para no apartarse de la letra del estatuto de inversión institucional. La lectura de Citadel es que si finalmente hay debilidad en Bolsa estos días por este motivo, hay que mirarlo desde un punto de vista técnico, y no de tendencia. Y calculan además que si eso sucede, será algo más bien pasajero.

Sucintamente, el hecho de que el rebalanceo de fin de trimestre en ciernes es el mayor para las bolsas desde el año 2001 se da por dos motivos: 1) los fondos de pensiones están muy por encima y tienen exceso de financiación, es decir no necesitan tanto dinero para poder atender los compromisos de los pagos de las pensiones; y 2) tienen que reducir posiciones porque se han desfasado y con la última subida bursátil tienen mayor exposición en renta variable que en renta fija.

Ahora bien, según estimaciones de JP Morgan podríamos estar hablando del rebalanceo vendedor más intenso desde hace casi 20 años. Es que también hay que tener en cuenta que está en curso el período de blackout de recompras de propias acciones por parte de las empresas que desde la semana que viene comenzarán a publicar resultados del segundo trimestre (recordemos que las empresas deben suspender recompras entre 2 y 5 semanas antes de anunciar ganancias).

Toda esta cuestión en torno al masivo rebalanceo que se viene encima, se da en un contexto muy volátil durante esta semana (el índice VIX escaló por encima de los 20 puntos). Ocurrieron eventos tales como el estrepitoso derrumbe de dos dígitos de la Bolsa coreana del martes (sobre el cual ya habíamos dado cuenta en un apunte de principios de junio)

y del hasta ahora decepcionante debut en la Bolsa neoyorquina de la sobrevalorada SpaceX (del que también hemos hecho referencia este día martes).

Y a todo esto no puede dejarse de adicionar lo que implica a nivel de análisis la montaña de dinero que está saliendo de los Siete Magníficos y está entrando en las empresas de semiconductores y memorias de los EE.UU. De esta forma, el dinero que sale de los Siete Magníficos se mete aún a mayor profundidad en el ecosistema tecnológico. En este sentido, nada más ilustrativo de lo que expresa Goldman Sachs cuando brinda los datos que provienen de su cartera global conocida como Prime Book (sus clientes VIP).

 

Y es que ellos están en récord histórico de exposición en semiconductores y en memorias. Hay que recordar que estos sectores están en burbuja total, y seguirán así mientras “la música no se apague”. Dicho esto, subió mucho Intel por una serie de noticias corporativas que el mercado ha considerado favorable, a lo que debe sumarse el sólido y extraordinario resultado de Micron Technology durante el after-hours del día miércoles y que ayer jueves se tradujo con una suba de casi 16%. 
Lo que señala Goldman es que la exposición total a tecnología de EE.UU. sigue cerca de los máximos de cinco años pero ha rotado dentro de ella. Ya no está en el mismo sitio de antes. Pasó de los Mag 7 hacia los Semis.

Volviendo al gran rebalanceo. Goldman no quiso quedarse atrás y le puso un número al asunto: 40.000 millones de dólares de vendedores de Bolsa y compradores de Bonos de los fondos de pensiones en EE.UU. Puntualizan además que la volatilidad del Nasdaq está en máximos contra el S&P 500. Si se compara la volatilidad del Nasdaq con la del S&P 500 está en el percentil 99 del
año. Es muy pero muy alto (!).

Otro dato a tener en cuenta: los ETFs han llegado a representar el 36% del volumen, y en consecuencia la mesa de operaciones de Goldman Sachs está recomendando put spread como cobertura sobre el ETF QQQ (es el ETF más grande del Nasdaq-100).

Aclaración: un put spread es una estrategia con opciones que combina la compra de una opción put y la venta de otra opción put sobre el mismo activo, y con el mismo vencimiento, pero con distintos precios de ejercicio (strike). La variante más común es el “bear put spread”, que se utiliza cuando se espera una caída moderada del precio. Es una estrategia muy utilizada cuando se tiene una visión bajista, pero no se espera un derrumbe extremo del activo.

Resumiendo mucho y para ir terminando. Lo que anticipa Goldman Sachs no es un crash; es, en todo caso, una venta ordenada y “mecánica” concentrada en semiconductores y memoria (que vienen de alta racha en perjuicio de los 7 Magníficos), con la duda de fondo de si la enorme inversión en AI va llegar a ser rentable. Y remata: el mercado entra en un vacío de noticias con poca liquidez en el libro de órdenes.

Disclaimer: El contenido de este apunte no debe interpretarse bajo aspecto alguno como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo o título en particular. Dicho contenido representa únicamente la opinión personal de quien lo suscribe. En todos los casos, todo inversor particular debe asesorarse con un profesional (ALyC) inscripto y habilitado a tal efecto ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la República Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo: