El nuevo Estadio Multipropósito Rosario Arena Rosario ya comienza a levantar en el predio de la exRural. Las mega torres de acero permiten imaginar la envergadura de la estructura que será una de las inversiones principales de cara a los juegos Suramericanos 2026 que tendrán a Rosario como sede. Son 6.000 m2 de superficie para las competencias indoor pero, adaptado también para actividades recreativas, culturales y educativas.
El Arena Rosario será la “nave insignia” de varias obras más, según indicó Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas: “además hay que hacer gimnasios, piletas y las áreas de alojamiento para atletas que competirán en más de 30 disciplinas”,
Enrico subrayó que “ya terminamos las tareas de pilotaje y colocación de cabezales de la estructura principal (del Arena Rosario) y estamos listos para montar las primeras columnas metálicas”.
El espacio deportivo tendrá una capacidad inicial para mil espectadores dejando previstas instalaciones para la eventual construcción futura de mayores tribunas fijas. El aforo total final está calculado en unos 6.000 asistentes, de los cuales mil podrán ubicarse sentados en las tribunas y los restantes distribuidos en espacio libre.
La intención es que la construcción forme parte de un polo deportivo, recreativo y cultural conformado por el Arena, el Hipódromo de Rosario, el patinódromo municipal, y el nuevo microestadio que también está en construcción, de cara a los Suramericanos.
Tres sedes y para un torneo internacional por delante
Los Suramericanos 2026 tendrán como sede principal a Rosario a la que sumarán como subsedes las localidades de Santa Fe Capital y Rafaela, en el interior provincial. En total, reunirán 50 disciplinas deportivas, 26 de las cules serán clasificatorias para los juegos Panamericanos 2027.
Para ésto, en Santa Fe se está remodelando el centro de Alto rendimiento Deportivo (CARD) con recambio completo de la pista de atletismo y en Rafaela están en obras otro Microestadio, un velódromo cubierto y una pista de BMX.