Phil Schiller, por ejemplo, renunció como el principal ejecutivo de marketing de Apple en 2020, pero continúa supervisando la App Store y los eventos de lanzamiento de productos. Luca Maestri mantuvo la supervisión de los bienes raíces y los sistemas de información incluso después de renunciar como director financiero el año pasado.
Pero esa estabilidad no puede durar para siempre. Un amplio cambio de guardia está comenzando a comenzar, comenzando con la salida del Director de Operaciones Jeff Williams. Ese ejecutivo, una vez visto como el heredero aparente de Cook, renunció a sus responsabilidades de operaciones en julio y se está preparando para salir este año.
Un candidato que Apple ha sopesado es un alto ejecutivo de IA en Meta Platforms Inc. Esa empresa revisó su división de IA en los últimos meses, contratando al ejecutivo Alexandr Wang y creando una unidad de Superintelligence Labs.
La compañía necesita urgentemente reforzar su negocio de IA. Eso podría significar una reorganización o incluso una adquisición, pero es probable que haya grandes cambios, especialmente porque Giannandrea (VP a cargo) no tiene un sucesor interno obvio.
Pero el zapato más grande aún por abandonar será la eventual salida de Cook del papel de CEO. Cumple 65 años el mes que viene y, con la marcha de Williams, ya no tiene un verdadero No. 2. Esa es una situación preocupante para una empresa con una valoración de casi 4 billones de dólares.
Cuando Cook finalmente renuncia como CEO, es probable que siga involucrado en alguna capacidad, tal vez como presidente de la junta. Eso lo pondría en un camino tomado por otros líderes tecnológicos, incluidos Jeff Bezos, Larry Ellison, Bill Gates y Reed Hastings. Ese tipo de continuidad podría resultar especialmente crítica con Trump en el cargo hasta principios de 2029.
Apple probablemente necesite más un tecnólogo que una persona de ventas u operaciones. Aunque Apple ha crecido enormemente bajo Cook tanto en amplitud de productos como en ingresos, y el iPhone 17 está claramente resonando con los clientes, la compañía ha tenido dificultades para dividirse en las principales nuevas categorías de tecnología.
Ternus se destaca. Es carismático y bien considerado por los leales a Apple y en el que confía Cook, quien le ha otorgado a Ternus más responsabilidades. El ejecutivo se ha convertido en un tomador de decisiones clave en hojas de ruta de productos, características y estrategias, extendiendo su influencia más allá del alcance tradicional de un jefe de ingeniería de hardware.
Cuando Apple comenzó a vender la línea de iPhone 17 el mes pasado, fue Ternus quien condujo a los clientes a la tienda Regent Street de la compañía en Londres (un papel que Cook desempeñó en la ubicación de la Quinta Avenida de Apple).