Wanted: cuando denunciar es negocio (acusá a un narco o asesino y te podés llevar millones)

Solo tenés que tener “buena data” y aportar desde el anonimato, información que lleve a la detención de los “enemigos públicos de la provincia”. Si los delincuentes caen te alzás con una cifra millonaria y desaparecés.

Ahora, vale doble. La provincia duplicó los montos para todos “los que aporten datos certeros” que permitan identificar o localizar a homicidas de asesinatos ocurridos desde 2014 en adelante. La cifra por la que se intenta incentivar a los “soplones” arranca en los dieciséis y llega hasta los sesenta millones de pesos, en el marco del “programa de recompensas” para reducir los niveles de violencia e impunidad. 

La iniciativa apunta a quebrar pactos de silencio en el mundo del delito, favorecer la colaboración ciudadana (que tiene las condiciones de anonimato garantizadas) y acelerar los tiempos de la justicia, especialmente en casos de homicidios vinculados con el crimen organizado.

Un buen dato (hasta de muerte) puede cotizar $ 60 millones

Los 16 millones de pesos son el piso de incentivo para acusar a narcos y homicidas. Pero, ese valor corre para los que están en la “base” de la peligrosidad. Información de calidad sobre líderes de organizaciones puede redundar en recompensas que alcanzan los 60 millones.

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, fue el encargado de dar a conocer la lista de los diez delincuentes más buscados, sindicados como “enemigos públicos”, por los cuales -inclusive- se pagará recompensa a quienes den certeza de que alguno de ellos pudiera haber muerto. 

Todo tiene su precio...

¿Cuánto pagan por los más buscados? Semanas atrás se dio a conocer la lista -con nombres y apellidos- de los hampones más peligrosos y sus “cotizaciones”. Aquí están, éstos son:

  • Ramiro Escalante (asociación ilícita): $20.000.000

  • Alexis Mendoza (amenazas calificadas): $25.000.000

  • Fernando Vázquez (homicidio): $25.000.000

  • Facundo Aguirre (homicidio): $30.000.000

  • Jesús Eusebio (asociación ilícita): $30.000.000

  • Gerardo Gómez (homicidio y asociación ilícita): $35.000.000

  • Vicente Pignatta (narcotráfico): $35.000.000

  • Brian Bilbao (narcotráfico): $40.000.000

  • Matías Gazzani (narcotráfico y asociación ilícita): $60.000.000

Al mejor postor: rematan bienes del delito

Paralelamente, en Funes y Roldàn (a 30 kilómetros de Rosario) exhibieron lotes y viviendas que serán rematados en una mega subasta de bienes incautados al delito.

Será el jueves de esta semana y ya hay más de 3.900 inscriptos interesados, de todo el país. Entre los principales lotes se destaca una vivienda con 900 metros cuadrados de parque y tres terrenos baldíos. Decomisar y rematar las propiedades de las bandas delictivas (sobre todo “narcos”) forma parte del proceso de debilitamiento de las orgas criminales, afectando su poderío económico ilegalmente constituido.

Para tranquilidad de los compradores, se garantiza que las unidades se escriturarán como “primeros titulares de dominio” lo que los desvincula completamente de los anteriores dueños. 

Entró en vigencia el Boleto Educativo 2026 (142 mil estudiantes, docentes y asistentes pueden usar desde hoy su pase)

Desde las 0 de este lunes comenzó a funcionar el Boleto Educativo 2026. Desde el pasado lunes, que comenzó la inscripción, ya se registraron 142.813 pases. Desde hoy podrán empezar a utilizarlo estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, docentes y asistentes escolares de todos los niveles. También se habilitó el registro para acceder al Boleto Educativo Rural: es 100 % digital y se puede realizar vía web o en la aplicación Mi Santa Fe.

El una prueba del esperado resurgir: cómo Ferrari y Hamilton intensifican el impacto de la F1

(Por Maqueda-Taylor, colaboración de Maurizio) Mientras el mundo del automovilismo asimila el cromado brillante de la nueva era 2026, un mensaje ha sido clavado en la pista del Circuit de Barcelona-Cataluña: Ferrari y Lewis Hamilton, juntos, han firmado la carta de presentación más contundente de la pretemporada. El cronómetro no miente: 1:16.348. La F1 en un año que superará todo lo conocido a nivel experiencias y marketing.

(Tipo de nota, informe 4 minutos de lectura)