“¿Quién dijo que todo está perdido…?”: con crédito, hay quienes invierten

Según datos oficiales y durante 2025, en la provincia de Santa Fe se tomaron préstamos por $ 215 mil millones -subsidiados hasta en 25 puntos- de 58 líneas de créditos lanzados a través de varios bancos privados. Alcanzó a varios rubros de industria y comercio. 

La propuesta financiera al sector industrial y agropecuario fueron promocionadas en la expo Agroactiva, allá por principios de junio, en el mega stand que Santa Fe levantó en la muestra chacarera. Y desde entonces, se otorgaron más de $ 215 mil millones de pesos tomados de algunas de las 58 líneas crediticias que ofrecieron tanto la banca oficial como la privada, con créditos subsidiados por iniciativa oficial.

Múltiples rubros accedieron al financiamiento, con auxilio de la provincia de entre 3 y 25 puntos porcentuales que permitieron reducir las tasas a niveles que van del 0% hasta el 40%, según el tipo de línea y perfil del solicitante. Para el ministro de Desarrollo de la provincia, Gustavo Puccini, “el crédito sigue siendo caro con tasas de la banca privada entre 46 y 58% anual, dificultando especialmente el acceso a las pymes”. En ese contexto, Santa Fe impulsó ayuda financiera que va desde el primer escalón de la cadena productiva, donde los emprendedores pueden solicitar financiamiento a los municipios y comunas. Luego, las líneas superiores se entregan mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Retracción y volatilidad financiera

Es un escenario marcado por tasas de referencias altísimas, tanto pequeñas como grandes industrias tienen vedado el acceso al financiamiento. Para el gobierno “la actual política monetaria y el costo del dinero son un obstáculo para cualquier proyecto productivo”. Indicaron que “al comienzo de la gestión MiIlei, el banco Nación tenía un mandato de generar créditos para la producción, con tasas competitivas. Pero, eso hoy lo abandonó”, 

En territorio santafesino, el otorgamiento de herramientas financieras más que se duplicó: durante 2024 se tomaron 760 créditos por un monto superior a los $ 46.000 millones. Mientras, en este año ya se gestionaron 1520 oportunidades solo a través de la banca formal y se sumaron 860 más a través de las líneas de emprendedores. 

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)