La obra se enmarca en un programa de inversión oficial en el proceso de reconversión del sur de la ciudad de Rosario, con el cordón Ayacucho y la construcción del Centro Acuático Provincial. Los trabajos comenzaron el 21 de abril de 2025, ejecutados por 350 trabajadores y marchan según el cronograma establecido, previendo que estén finalizados en el mes de mayo.
La Villa Suramericana, que se construye en el predio del ex Batallón 121 de la zona sur de Rosario, es un conjunto habitacional que se desarrolla sobre tres manzanas delimitadas por las calles Ayacucho, Ibáñez y la continuación de Benito Juárez, abarcando una superficie total de 7.900 m² de terreno. El proyecto contempla la construcción de cinco torres de departamentos.
Los Juegos Suramericanos 2026 se disputarán del 12 al 26 de septiembre en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Reunirán más de 50 disciplinas, 26 de ellas clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027. La inversión total para las competencias es de más de 90 millones de dólares en infraestructura deportiva, habitacional y urbana, con el objetivo de dejar un legado a los atletas.
Recorrida de Pullaro
El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió el obrador acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; el subsecretario de Vinculación Estratégica, Martín Pullaro; y los titulares de Disur, empresa adjudicataria de la obra. Al respecto, Galdeano destacó “el avance importante de estas cinco torres que se levantan en zona sur, donde era el Batallón 121, con 254 departamentos de 2 y 3 dormitorios, que van a alojar a más de 2300 atletas”; y señaló que de esta manera “se libera capacidad hotelera para quienes quieran venir a Rosario a presenciar este evento deportivo en septiembre”.