En el marco de las obras de arquitectura deportiva que se desarrollan de cara al inicio de los Juegos Suramericanos 2026, se presentaron los trabajos del centro de tiro en la capital provincial que presentan un avance superior al 35 %. Un plan que, además, produce un gran derrame económico en las ciudades a través de la contratación de personal y la compra de materiales.
Este nuevo enclave de Tiro Deportivo está ubicado en el sector oeste del predio del ex Liceo Militar General Belgrano y el programa incluye 30 líneas de tiro para el campo de 10 metros (cubierto), 20 líneas de tiro para el campo de 25 metros, 30 líneas de tiro para el campo de 50 metros, y 3 campos de escopeta (Skeet y Trap) junto a diferentes áreas complementarias y logísticas para delegaciones.
También se contempla una capacidad de 450 espectadores de aforo máximo para público general en los campos de tiro y de 210 espectadores para sector de escopeta. Además, la tipología adoptada para la construcción del edificio permite que el complejo pueda ser ampliado.
En las últimas semanas se terminó el techado con paneles isotérmicos de cubierta, quedando pendientes las tareas de zinguería y de cierre en lo que respecta a la nave principal y se inició la estructura para los cerramientos verticales para toda la envolvente perimetral de la nave.
Protección para los alrededores
Al ser el tiro deportivo una competencia de múltiples riesgos, se están construyendo los parabalas en las zonas de campo de tiro abierto, para 25 y 50 metros y sólo faltan hormigonar 4 vigas de completamiento correspondientes a muros perimetrales. La inversión total se estima en unos 3.900 millones de pesos.
Los Juegos Suramericanos 2026 se disputarán del 12 al 26 de septiembre en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Reunirán más de 50 disciplinas, 26 de ellas clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027. El Centro de Tiro de Recreo forma parte de la sede Santa Fe donde también se llevan adelante las obras para un nuevo Microestadio; la renovación integral del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), cuya tarea principal consiste en el recambio de la pista de atletismo; y la Villa Suramericana de Esmeralda Este donde se alojarán las delegaciones internacionales.