Oro blanco: más mercado internacional para la leche ($ 15.000 millones para disminuir la asfixia impositiva)

Uno de los sectores más golpeados del campo parece encontrar nuevo rumbo al calor de mayor demanda del mercado mundial y la recomposición de precios. 

El último año significó un aumento de producción del sector lácteo superior al 11%, de acuerdo a datos de la provincia, consolidando una recuperación del sector, desde la crisis del año 2023 y parte de 2024. Y aún hay más signos alentadores porque los precios mejoraron, las inversiones comienzan a consolidarse y los tamberos vuelven a apostar por el desarrollo de la lechería. 

“Medidas claras y resultados concretos” son los promovidos desde el ministro de Desarrollo Productivo, con Gustavo Puccini a la cabeza, apuntalando beneficios a los productores como la exención de patentes de transporte, eliminación de impuestos a los contratos tamberos y modificación de alícuotas y tamaño de las parcelas. 

Crédito, caminos y energía

La industria lechera dispuso de créditos del BICE “a valor producto” por un total de $ 4.000 millones durante todo el año pasado, montos que se completaron hasta los $ 15.000 millones con aportes del Banco de la Provincia de Santa Fe, Nación y agencias de desarrollo. Y este año, con el mismo origen, los tamberos contarán con montos superiores de asistencia financiera. 

La infraestructura de caminos fue clave para el crecimiento, conectando 132 tambos a la red de ripio a la par de la electrificación proveniente del Fondo Rural y la conexión de diez empresas lácteas a la red de gas, mediante el programa Genera. 

Todo el esfuerzo apunta a la mejora de los rodeos lecheros a la altura de estándares de calidad internacional. Santa Fe es la principal exportadora de “oro blanco” del país con la permanente apertura de nuevos mercados internacionales para la leche de la mayor sanidad y calidad. 

Sabores de “la región del queso azul” 

Productos locales y valor agregado de mano de obra, complementan el proceso de desarrollo lechero santafesino. Estado, cooperativas y privados lanzaron las iniciativas de “Sabores de Santa Fe” y “La región del Queso Azul” con el propósito de sumar a las materias primas de los tambos el trabajo artesanal de usinas lácteas locales con recetas de arraigo tradicional provenientes de la cultura y la inmigración europea. 

La mega muestra “Santa Fe Business Forum” de la semana pasada, en Rosario, fue la ventana al mundo para cientos de importadores que saborearon y cerraron negocios con productos de la zona, alentando y ampliando horizonte y desafíos para el sector lechero provincial.

Otro finde para entusiasmarse: 300.000 personas en eventos masivos entre Rosario y Santa Fe (el impacto fue de $ 11.000 millones)

Entre el viernes 31 de octubre y el domingo 2 de noviembre, Santa Fe registró alta ocupación hotelera en diferentes ciudades, movimiento turístico sostenido y más de 300.000 asistentes en eventos culturales y deportivos. “Estas actividades movilizan la economía, y además fortalecen la identidad territorial y la capacidad de la provincia para recibir a miles de visitantes con infraestructura y servicios de calidad”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

¿Otro Martes Negro en las Bolsas? La dominancia de la liquidez en los mercados

(Por Andrés Mautone, Finanzas Personales) Como siempre, no es fácil abstraerse de la coyuntura con el objetivo puesto en concentrarse sólo en la tendencia que estructura lo importante. Todos repetimos que el árbol no impida ver el bosque, pero invariablemente ocurre que el primer obstáculo que se nos viene encima eclipsa la espesura que viene atrás.