Arrancó la reconstrucción del muelle de la terminal Fluvial del Puerto de Rosario, donde se llevará a cabo una inversión de $ 2.600 millones para recuperar y modernizar el sitio con el objetivo de potenciar el transporte por el río revalorizando la estación y remozando uno de los principales balcones de Rosario al Paraná.
En la adjudicación compitieron 11 empresas lo que para la provincia significa “una decisión participativa de colaboración entre fondos que tienen que ver con lo público, con los privados, pero un directorio conformado con representación pública y privada”. La puja entre tantas empresas interesadas fue lo que permitió un ahorro del 39% comparando el monto firmado con el presupuesto original.
La estimación oficial es que las obras estarán finalizadas para el mes de agosto próximo, aportando a lo que definieron como “un eje turístico, comercial y un plan de conectividad integral”.
Según la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado es la primera obra importante que se hace en la terminal Fluvial desde su creación hace 70 años”. Y destacó la “sinergia que se creó a partir de que los puertos están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo”, lo que “nos ha permitido encarar muchas obras”.
La adjudicataria y las obras
Juan Agustín Zanini, CEO y presidente de Zetatec SA, empresa encargada de la obra, dijo que “venimos acá a ser parte de la historia como ya lo están siendo ustedes”, agregando que “contemplamos una inversión de $ 2.600 millones y un plazo de ejecución estimado de 270 días”.
La intervención permitirá recuperar y modernizar el muelle de pasajeros, con el objetivo de reactivar el transporte por el río, potenciar el turismo fluvial y fortalecer el vínculo urbano de Rosario con el Paraná.