Hábitos: ¿qué consumimos (comimos) los argentinos en 2025? (nuevas formas de comprar a través del delivery)

En un contexto donde el consumo repuntó levemente el año pasado tras el retroceso de 2024, los argentinos profundizaron el uso de aplicaciones para resolver compras cotidianas y antojos de forma rápida. Durante 2025, el consumo a través de apps de comidas creció más de 20%, impulsado por la conveniencia, la inmediatez y la diversidad de categorías disponibles.

A lo largo de 2025, los argentinos consolidaron un cambio en sus hábitos de consumo: más compras del día a día se resolvieron a través de las  aplicaciones. Mientras el consumo masivo mostró una leve recuperación a nivel general, de 2% anual, tras el retroceso de 2024, el uso de plataformas digitales volvió a crecer fuerte, evidenciando una preferencia clara por soluciones ágiles y accesibles.

Según las estadísticas de Pedidos Ya, las compras crecieron un 22% interanual en número de órdenes en 2025, incluyendo todas sus verticales: restaurantes y cafeterías, supermercados, farmacias, kioscos, bebidas, mascotas y otros comercios de cercanía (verdulerías, carnicerías, almacenes, librerías, etc).

En el caso puntual de supermercados, la diferencia entre compras presenciales y virtuales continuó acentuándose. Mientras que el consumo en supermercados físicos sufrió una caída del 5,2% interanual en 2025 y el e-commerce general creció 14,1%. De hecho, según la misma encuesta, más del 50% de las compras de supermercados online ya se realizan a través de la plataforma de PedidosYa. 

El auge del quick-commerce

Las entregas a domicilio en pocos minutos se consolidaron como una de las principales tendencias de consumo del año. Actualmente, casi una de cada cuatro órdenes realizadas a través de la app corresponde a quick-commerce, una vertical que incluye mercados, farmacias, kioscos y tiendas especializadas.

Dentro de este segmento, los PedidosYa Markets son protagonistas, aportando más de la mitad de las órdenes. El resto de la demanda se distribuyó entre supermercados, kioscos, farmacias y tiendas de mascotas, en ese orden, además de carnicerías, verdulerías y librerías, entre otros.

Ránking: Qué pedimos para comer

El consumo gastronómico también mostró una evolución positiva durante 2025, al registrar un incremento del 18,5% interanual en pedidos de restaurantes. Analizando las órdenes de diciembre de la plataforma, se observa una clara preferencia por las opciones de comida rápida y los clásicos de la gastronomía local en los primeros puestos de lo más pedido:

  1. Hamburguesa

  2. Helados

  3. Pizza

  4. Empanadas

  5. Panadería

  6. Sandwiches

  7. Sushi

  8. Milanesa

  9. Cafetería

  10. Pastas

A nivel anual y por comercios, se destacan los pedidos de helado (de 1 kg., 500 gr. y 250 gr., en ese orden), y de hamburguesas de distinto tipo con papas fritas.

Además, entre el 23 de diciembre de 2025 y el 2 de enero de 2026, durante las compras por las Fiestas,  las aplicaciones de e-commerce registraron casi un 30% de incremento frente a la misma fecha de 2024, dejando en evidencia el rol de las apps como aliadas clave para resolver compras rápidas en las celebraciones.

Vamos a la playa

Durante el inicio de la temporada de verano, la demanda mostró un fuerte crecimiento en destinos turísticos. Entre el 21 de diciembre y el 11 de enero, las ciudades de la Costa Atlántica con mayor aumento interanual de pedidos fueron:

  • Miramar: +247%

  • Villa Gesell: +137%

  • La Costa (Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú): +132%

  • Pinamar: +89%

Estos datos reflejan cómo el consumo digital acompaña la movilidad estacional y se adapta a los hábitos de quienes vacacionan dentro del país.

¿Lo harán en 2026? Tres grandes que apuntan a cotizar en Bolsa

(Por Andrés Mautone, Finanzas Personales) Mucho se ha hablado durante todo el año que recién termina sobre la posible salida a Bolsa de tres grandes empresas: Anthropic, OpenAI y SpaceX. De darse finalmente, la Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de cada una de ellas moverá mucho mercado. Sin lugar a dudas, constituirá uno de los sucesos más importantes de este 2026 en materia bursátil.