Está desapareciendo progresivamente una función gratis de WhatsApp y afecta a una forma de operar muy popular

WhatsApp elimina la posibilidad de usar chatbots de IA como ChatGPT, Copilot. La decisión afecta a millones de usuarios y consolida Meta AI como único asistente dentro de la app. 

WhatsApp elimina una función que se había vuelto muy popular entre los usuarios: la posibilidad de usar chatbots de inteligencia artificial de propósito general, como ChatGPT, Copilot, Perplexity entre otros.El cambio llega tras la actualización de las políticas de Meta, propietaria de WhatsApp, que ahora prohíbe expresamente el funcionamiento de asistentes de IA de terceros basados en grandes modelos de lenguaje (LLM) a través de la infraestructura que permite automatizar conversaciones dentro de la app.

Qué función desaparece y cómo afecta a los usuarios
Durante los últimos meses, millones de usuarios han utilizado WhatsApp no solo para chatear, sino para consultar información, transcribir audios, resumir textos, resolver tareas rápidas o generar contenido, simplemente escribiendo a un chatbot como si fuera un contacto más. Esa forma de acceso a la IA desaparece. Algunas plataformas afectadas empezaron a notificar a sus usuarios a finales de noviembre que el servicio dejaría de estar disponible y que, en algunos casos, es necesario exportar el historial antes del cierre definitivo. 

Aunque el cambio se aplica sobre WhatsApp Business, que es la puerta que utilizan las empresas y desarrolladores para automatizar mensajes y bots, el impacto se nota en el WhatsApp de siempre, que es donde los usuarios conversaban con ChatGPT, Copilot. La clave es que estos asistentes no estaban dentro del WhatsApp estándar, sino que funcionaban a través de la API de Business. Meta ha bloqueado esa vía para los chatbots de IA generalistas, lo que hace que desaparezcan del uso cotidiano, aunque el usuario final nunca haya tocado Business.

En cambio, los bots empresariales tradicionales —como atención al cliente, reservas, soporte o seguimiento de pedidos— seguirán funcionando, porque no entran en la categoría de asistentes generativos. Veremos cómo sigue esta guerra entre los grandes titanes de IA que te corren el alambrado todo el tiempo y te fuerzan a usar sus propias herramientas.

¿Relevo de los 7 Magníficos? rotación relativa de portfolio

(Por Andrés Mautone, Finanzas Personales) Arranquemos con algo de la macro. Nada indica, por ejemplo, que EE.UU. entrará en recesión durante este año. Los datos de empleo allí recién publicados consignan que se crearon 130 mil puestos de trabajo. El PMI de manufactura de la semana pasada fue igual a 52,6 puntos (es decir, expansión). Por otra parte, la liquidez global alcanzó un récord de 188,2 billones de dólares la misma semana: vale decir, la guita sigue fluyendo como si no hubiera un mañana.    

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

El gran éxito de las Ray-Ban Display obliga a Meta a paralizar su lanzamiento fuera de EE.UU. (por la “demanda sin precedentes”, seguiremos esperando…)

Meta hizo oficial en septiembre del año pasado sus gafas inteligentes Ray-Ban Display, las primeras con pantalla integrada y control por gestos, para reforzar la idea de integrar la tecnología en el día a día de forma natural, sin depender del celular como pantalla principal. Con este dispositivo, la compañía de Mark Zuckerberg pretende ir más allá de grabar clips cortos o hacer fotografías, puesto a que permite proyectar información delante de los ojos y controlar las gafas con gestos sutiles, sin necesidad de tocar la montura o mirar la pantalla del teléfono.

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)