Sinceramente, no hay un precio "correcto" para un par de vaqueros. Pero es posible que te preguntes qué es lo que realmente diferencia a los vaqueros a estos precios muy diferentes.
Cuánto cuesta un par de jeans puede depender de los sospechosos habituales (márgenes de beneficio, marketing, cambio de márgenes de beneficio y ese término general: inflación) pero, en última instancia, el precio se reduce al proceso de producción. Factores como la ubicación de una fábrica de producción, el tipo de algodón y tinte utilizados, e incluso las puntadas por pulgada en una costura pueden afectar el precio. La mano de obra involucrada en la fabricación de los jeans también se suma al costo. "La caja registradora sigue sonando mientras alguien más está fabricando tus jeans". Según Alyss Odle de gently.nyc, un par de jeans de 30 dólares generalmente se producirán en masa, mientras que los jeans de 300 dólares no lo serán. Eso no quiere decir que los vaqueros de 300 dólares sean mejores, o que los vaqueros de 30 dólares sean peores, per se. "Es como la diferencia entre un bolígrafo y una pluma estilográfica" de Montblanc.
Todo comienza en un telar
Si bien los telares de transporte pasaron de moda a mediados del siglo pasado, todavía se utilizan hoy en día para hacer jeans que normalmente tienen un precio más alto. Los jeans con una raya de borde, o de borde propio, son un ejemplo de esto: la técnica de acabado hace que las costuras sean menos propensas a deshacerse (en lugar de los jeans de tejido de proyectil, donde el borde está terminado por separado y es más probable que se deshilache). El denim fabricado en la lanzadera podría ser "un poco más pesado, un poco más áspero y un poco más desigual" que el tipo fabricado con proyectiles, que es parte de lo que estás pagando. "Las lideres del de denim prefieren los telares de la lanzadera porque el proceso más lento permite más carácter" Un gran punto de venta del denim japonés, donde los precios tienden a ser de cientos, es que a menudo se hace en un transbordador.
El lugar donde se fabrica el denim afecta el precio, hasta cierto punto. El denim hecho en el famoso Kaihara Mill de Fukuyama, que suministra a Nudie su Rufus y a Buck Mason su Ford, tiende a costar más. Y Left Field utiliza Vidalia Mills en Luisiana; sus estilos Greaser y Chelsea se venden por 230 dólares. Pero solo porque el denim esté en los Estados Unidos o Japón no siempre es un indicador de la calidad del denim. Se han recorrido muchas fábricas en todo el mundo (incluyendo Bangladesh, Pakistán y China), "no es donde haces, es cómo haces, porque se han visto cosas buenas y malas en todas partes". Como regla general, tenga cuidado con cualquier jean que no le diga nada (incluso en la letra pequeña de una página "Acerca de nosotros"). "Cualquier marca que esté hablando activamente sobre sus ingredientes (de dónde viene el algodón, etc.) está orgullosa y probablemente puedas confiar en ellos".
Entonces, ¿qué hace que los vaqueros de 300 dólares cuesten tanto?
Es realmente la combinación de proceso de producción y materiales lo que hace que los vaqueros sean caros. Por lo general, los vaqueros más caros están hechos completamente de algodón. (no debería haber un par de jeans de más de 300 dólares que no estuviera impreso con "100 por ciento de algodón" en la etiqueta de cuidado). "Cuando dejas que el algodón esté en su forma más pura durante todo el proceso, obtienes esa mejor calidad". "El mejor algodón del mundo y si le pongo un montón de basura, no va a ser tan bueno". El poliéster es un relleno que se ve comúnmente en los jeans menos costosos, lo que a menudo hace que la tela se sienta más delgada. Sin el uso de sintéticos, generalmente estás obteniendo jeans que son más pesados y que serán resistentes y durarán más.
¿Y qué hace que 30 dólares sean mucho más baratos?
Cuando compras un par de jeans por 30 dólares, vas a conseguir unos vaqueros hechos de un denim más delgado que generalmente incluye sintéticos (poliéster, elastano, lycra) y es muy posible que no sobrevivan a un ciclo de centrifugado a pesar de ser "lavable a máquina". Los vaqueros a este precio tienden a hacerse bajo un modelo de moda rápida. Debido a la "escala masiva loca" en la fabricación de estos jeans, "vas a tener inconsistencias en la tela, por lo que escucharás a alguien decir, este par no encaja como el último. Eso es por ser tejido más delgado, porque obviamente puedes obtener más por tu dinero de esa manera. Pero eso lleva a roturas y jeans que se vuelven más deformes con el tiempo", añade. Muchos vaqueros a este precio están diseñados para ser desechables. Una reparación de un agujero podría costar más que los vaqueros en sí. (Algunas empresas de denim premium ofrecerán reparaciones gratuitas o por una pequeña tarifa adicional).
Dicho esto, estás consiguiendo un trato. Y a diferencia de los vaqueros de 300 dólares, los vaqueros de 30 dólares probablemente van a ser cómodos desde el momento en que pongas el pie a través de la pierna. El problema es que "si ya están 'rotos', lo cual es una venta fácil la mayor parte del tiempo, has perdido la mitad de la vida de los jeans", dice Odle. Aún así, tus vaqueros de 30 dólares pueden durarte años, dependiendo de la frecuencia con la que los uses y los laves. De vuelta a la analogía del bolígrafo y la pluma estilográfica: "Hay una razón por la que la mayoría de la gente usa bolígrafos: porque son increíblemente convenientes. Pero un bolígrafo nunca tendrá el carácter de una pluma estilográfica". Y no siempre se trata de calidad. Se trata de lo que quieres de tus vaqueros. Y tal vez eso no tenga que costarte 300 dólares.