Los trabajos son considerados como de los más importantes y emblemáticos de la gestión, en la ciudad de Rosario. Se trata de la duplicación de la calzada de la avenida Newbery y construir un nuevo puente, en reemplazo del que ya existía.
En ese sentido, el ministro santafesino explicó que los trabajos del nuevo puente “son un punto importante y se trabajó con mucho esfuerzo porque esta zona se inundó siete veces desde el inicio de obra. Actualmente ya está llegando a su fin la descarga del emisario. La avenida Jorge Newbery lleva un gran emisario para juntar el agua de lluvia y conducirla hacia el arroyo Ludueña”.
La obra ya superó un 70 % de avance de construcción y antes del fin de año habilitarán la circulación sobre la avenida, aunque no esté terminada por completo la obra. Quedarán pendientes detalles que son importantes, como la ciclovía y la protección del arroyo Ludueña lo que permitirá inaugurar la obra completa entre febrero y marzo.
Detalles de los trabajos
El administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, precisó que “el emisario que se hizo para desaguar la ciudad de Rosario fue un 30 % del valor de toda la obra. Ahora estamos haciendo el disipador de energía porque cuando llueve mucho, viene con mucha energía el agua por el emisario y hay que disipar esa fuerza. También estamos trabajando en la protección del fondo, que se hace con una geored completa, y de los laterales del Arroyo Ludueña, que se va a hacer en hormigón”.
Actualmente, se llevan adelante los trabajos de la mano hacia el aeropuerto y a medida que avanza la ejecución del emisario, se construye la doble calzada sobre el ducto terminado (capas especiales y capas de hormigón). También se está duplicando la calzada desde el Ludueña hacia el este, hasta empalmar con la etapa 1 en calle Rodríguez del Solar, trabajos de capas especiales y hormigón. En distintos tramos de la obra se lleva a cabo la iluminación, veredas, cordones, ciclovía e ingresos vehiculares.
Entre las tareas ya finalizadas está el emisario, completo los tramos de 200 metros de diámetro hacia los más anchos; la mano hacia Rosario, duplicación completa (desde la rotonda hasta el puente); y el puente finalizado, resta realizar un estudio para asegurar la transitabilidad y así habilitarlo.