Así es Phantom 3500, el avión comercial que hará su primer vuelo en 2027… andá ahorrando (sin ventanas, forma de lágrima y materiales compuestos)

La aviación comercial está a punto de cambiar con el primer avión sin ventanas, llamado Phantom 3500. Diseñado por la compañía Otto Aerospace, esta aeronave podría transformar la industria de la aviación y las aplicaciones militares al ser un revolucionario avión comercial de alta eficiencia con fuselaje en forma de lágrima, además, estará hecho de materiales compuestos —tanto en el fuselaje, estructura de cola y alas— para ofrecer un gran rendimiento.

Otto Aerospace afirma que Phantom 3500 estará preparado para competir en el mercado de aviones de tamaño mediano y transformar el sector de la aviación general, ofreciendo que permitirá volar desde y hacia más destinos. Pero ¿qué características tendrá?

Características de Phantom 3500

El Phantom 3500 contará con dos motores de turbofán Williams FJ44 para volar de una manera más eficiente a su altitud máxima, tendrá un volumen de cabina de 22,65 metros cúbicos —mucho mayor que el de los jets ligeros tradicionales— con dos metros de alto dispondrá de una capacidad de cuatro pasajeros, contará con una cola en forma de T y tendrá un fuselaje en forma de lágrima que estará optimizado para aprovechar el flujo laminar.

No obstante, la característica que lo diferenciará del resto de aviones comerciales será la ausencia de ventanas en la cabina, salvo por la obligatoria portilla de salida de emergencia. Por lo tanto, en lugar de ventanas, los pasajeros podrán ver el mundo exterior mediante cámaras externas que proyectarán imágenes en grandes pantallas 4K en las paredes y el techo de la cabina.

Pero ¿de qué estará hecho Phantom 3500? Otto Aerospace explica en un comunicado que la estructura compuesta se fabricará mediante el proceso Toray 1100, que es más resistente que algunos materiales compuestos convencionales. Además, su proceso de fabricación se denominará moldeo por transferencia de resina —es decir, una técnica que consiste en colocar fibra preimpregnada en un molde, inyectar resina en componentes envasados al vacío y curar con calor—. Por lo tanto, una vez fabricados, "los componentes del fuselaje se unirán desde el interior para mantener la suavidad exterior".

El siguiente paso será la revisión preliminar del diseño, prevista para enero de este año 2026. Además, Otto Aerospace encargará todas las piezas para completar la revisión crítica del diseño como fase previa al vuelo, previsto para 2027.

Paul Touw, director ejecutivo de Otto Aerospace, afirma en el comunicado mencionado que, al año que viene, ensamblarán la aeronave para volar por primera vez, ya que será "un vehículo con calidad de producción". Además, agrega que fabricarán cuatro vehículos de prueba de vuelo, aunque esperan la certificación para 2030.