Apple se prepara para el inicio de 2026 con el iPhone 17e, nuevos iPads y Macs, anda ahorrando (además, el brillante discurso de Tim Cook… sin desperdicio)

Apple va a comenzar el bombardeo de productos de 2026 con el iPhone 17e, iPads actualizados y Macs nuevos. Además: Esto es exactamente lo que el CEO Tim Cook le dijo a los empleados sobre la inmigración, la inteligencia artificial y el 50 aniversario de la empresa durante una reunión de todos los empleados. Por último, el fabricante de iPhone anuncia los planes para un nuevo servicio de salud.

Apple Inc. está a punto de comenzar un 2026 notablemente ocupado con una gran cantidad de lanzamientos de productos en las próximas semanas.

El nuevo iPhone 17e, que reemplaza al 16e de hace un año, esn inminente. Los grandes cambios: el dispositivo incluye el chip A19 del iPhone 17 y la carga MagSafe. Y está cambiando a los nuevos chips celulares e inalámbricos internos de Apple. También se ha dicho que la compañía planea mantener el mismo precio, en 599 $, estableciendo como un lanzamiento publicitario.

Apple comercializará el 17e fuertemente a usuarios en economías emergentes y empresas, dos áreas a las que la compañía planea dirigirse agresivamente este año tanto con dispositivos como con software. Apple también podría beneficiarse de una competencia más débil. Aunque Google de Alphabet Inc. está listo para lanzar una nueva versión de su modelo de gama baja, el Pixel 10a, no se espera que esa actualización agregue mucho. Y Samsung Electronics Co. se está centrando más en la gama alta.

Los iPads actualizados también llegarán pronto, incluido un modelo de nivel de entrada actualizado y iPad Airs. Sin embargo, para aquellos que esperan los cambios de diseño, prepárense para sentirse decepcionados: hay pocas novedades en la familia de iPad este año, aparte de los procesadores más rápidos. (Una excepción es el iPad mini, que se está moviendo a una pantalla OLED). El iPad de nivel básico está recibiendo el chip A18, mientras que el iPad Air se está moviendo al M4, se sospecha.

El cambio al A18 en el iPad del modelo base significa que el dispositivo está recibiendo soporte para Apple Intelligence por primera vez, y esto será una gran parte del marketing de este producto. Después de una montaña rusa en términos de ventas, el iPad lo hizo bastante bien durante las vacaciones. Los ingresos crecieron un 6 % con respecto al año anterior, un poco más rápido de lo que Wall Street esperaba. Apple atribuyó gran parte del éxito al modelo base del iPad, que es otro dispositivo que planea impulsar más a los clientes empresariales.

Apple también tiene varios Mac en breve, incluidos los nuevos MacBook Pros de 14 y 16 pulgadas y el MacBook Air con un procesador M5. Los ordenadores de escritorio Mac Studio mejorados también están llegando y no deberían llegar demasiado tiempo después de la actualización de Mac de los próximos meses. Y está la tan esperada actualización del Studio Display, que han dicho que se parece bastante similar a la actual. Los nuevos Mac minis también están en la hoja de ruta para este año.

El lanzamiento de la computadora central en la primera mitad del año es el innovador MacBook de bajo costo de Apple. Con una pantalla de menos de 13 pulgadas y alimentado por un chip de clase iPhone, está diseñado para competir con portátiles Windows y Chromebooks menos costosos. Este dispositivo está preparado para ser un punto de entrada convincente para los que cambian al ecosistema Mac y, al igual que el nuevo iPad y el iPhone 17e, debería servir como un producto atractivo tanto en las empresas como en los mercados emergentes.

El hardware es solo una parte de la historia. Apple se está preparando para anunciar iOS 26.4 en las próximas semanas, que está programado para incluir algunos componentes de la tan esperada actualización de Siri. Echaremos un vistazo más de cerca al nuevo software en la Conferencia Mundial de Desarrolladores anual de la compañía en junio, pero será un asunto bastante silenciado este año. Además de introducir un Siri más personalizado con una interfaz de chatbot, Apple se centrará en mejorar el rendimiento del software con iOS 27. Eso significa eliminar errores, eliminar el código antiguo y ajustar la interfaz.

En cuanto al momento específico de los lanzamientos: Apple espera entregar la primera versión beta de iOS 26.4 a los desarrolladores la semana del 23 de febrero. Mientras tanto, los nuevos MacBook Pros están vinculados al ciclo de macOS 26.3 que se extiende hasta marzo. Las versiones M4 de los portátiles de alta gama siguen siendo escasas, una señal reveladora de que están llegando nuevos modelos. El lanzamiento de un producto está actualmente programado para la semana del 2 de marzo.

De cara a la mitad del año, los titulares incluyen el primer iPhone plegable de Apple, así como el iPhone 18 Pro y Pro Max. Para los fanáticos de Mac, se acerca el nuevo ordenador más importante en años: un MacBook Pro con pantalla OLED y soporte táctil. Esto marca un cambio importante para Apple, que requiere cambios en la interfaz de usuario y representa una reversión dramática para una empresa que durante mucho tiempo descartó la idea de los Mac con control táctil.

Tim Cook reúne a las tropas durante una amplia discusión en la reunión de todas las divisiones. El jueves pasado, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, celebró una reunión en toda la empresa en la que discutió el trimestre récord, la inteligencia artificial, las próximas categorías de productos, los mercados emergentes, la escasez de memoria de la industria tecnológica, la sucesión, la inmigración y el próximo 50 aniversario de la compañía.

Comenzó la charla diciendo que está "profundamente angustiado" por los problemas de inmigración en los Estados Unidos en la actualidad, yendo más allá de su nota notablemente mansa a los empleados después de los recientes tiroteos en Minnesota:

He escuchado de algunos de ustedes que no se sienten cómodos saliendo de sus casas. Nadie debería sentirse así. Nadie. A nivel personal, estoy profundamente angustiado por lo que está sucediendo. Lo que veo y escucho de la gente sobre el miedo con el que están viviendo, me rompe el corazón. Toda persona merece ser tratada con dignidad y respeto, sin importar de dónde vengan. La inmigración es importante para este país. La inmigración es importante para esta empresa. Desde que tengo uso de razón, hemos sido una empresa más inteligente, más sabia e innovadora porque hemos atraído a los mejores y más brillantes de todos los rincones del mundo. Tenemos miembros del equipo en todo Estados Unidos con algún tipo de visa. Voy a seguir presionando a los legisladores sobre este tema. Tienes mi palabra sobre eso. Siempre he creído en la dignidad y el respeto por todos, y estoy agradecido de trabajar en una empresa donde todos compartimos estos valores. Defendemos la educación y la expansión del acceso a las oportunidades. Definimos la privacidad, la protección del medio ambiente. Estos valores siempre nos han guiado y siempre lo harán.

Pasando a la inteligencia artificial, se hizo eco de los comentarios que hizo durante una reunión general el año pasado, sin dar una gran visión de cómo la empresa competirá en este espacio. Como parte de la discusión, Cook promocionó la reciente adquisición de Q.ai, una startup israelí con tecnología para interpretar movimientos faciales.

La IA es una de las oportunidades más profundas de toda nuestra vida. Realmente creo que no hay empresa mejor posicionada que Apple para dejar que nuestros clientes usen la IA de manera profunda y significativa. Lo estamos incorporando en todos nuestros productos y servicios. Tenemos el mejor silicio, el mejor software y los mejores productos. Y con más de 2.500 millones de dispositivos activos, sin duda tenemos una gran ventaja en el espacio. Estamos emocionados de que cada vez más personas estén usando el poder de Apple Intelligence. Una de las características más populares es la Inteligencia Visual. Estamos lanzando un Siri más personalizado este año. Nuestros equipos de software han estado trabajando increíblemente duro en eso, y estoy muy emocionado por el progreso que están haciendo. Estamos haciendo grandes inversiones en el espacio. Estamos todos dentro. Estamos encantados de dar la bienvenida a Q.ai a Apple.

También se refirió al crecimiento futuro de la empresa, atribuyendo gran parte de él a la India y otros mercados emergentes: “cuando pienso en el crecimiento, pienso en productos y servicios y en hacer crecer lo que tenemos y expandirnos a otras categorías. En el lado de la comercialización, pienso en la expansión del comercio minorista y la expansión de nuestro canal, particularmente en los mercados emergentes. India: hace unos años, nuestros ingresos eran muy modestos. Hoy en día, la India contribuye considerablemente a los ingresos. Hemos traído nuestros grandes productos, hemos escuchado al cliente y hemos ajustado las cosas aquí y allá para el mercado. También tenemos fabricación allí, que ha sido muy importante para entrar en el mercado. Tenemos un gran equipo allí, y se puede decir que estamos en este modo de expansión en más tiendas minoristas”, finalizó.

Otra parte interesante fue su discusión sobre el aniversario de medio siglo de la compañía en abril: “últimamente he estado extraordinariamente reflexivo sobre Apple porque hemos estado trabajando en lo que hacemos para conmemorar este momento: 50 años. Es un logro extraordinario. Hemos estado revisando archivos antiguos, fotografías antiguas. Hemos estado revisando los productos, los servicios, la gente, y me sorprende lo mucho que Apple ha cambiado las cosas, lo mucho que Apple ha cambiado el mundo, lo mucho que Apple ha dado al mundo. ¿Lo vamos a celebrar? Será mejor que lo creas”, prometió.  

Apple elimina el servicio de entrenador de salud virtual planeado desde hace mucho tiempo, optando por reutilizar las funciones como adiciones a la aplicación de salud. Durante los últimos años, Apple ha estado trabajando en un nuevo e importante servicio de salud que serviría como entrenador virtual impulsado por IA. La idea era confiar en evaluaciones, encuestas y datos externos de laboratorio, junto con la información recopilada de un iPhone y Apple Watch, para ofrecer una visión holística de su salud. Luego usaría la IA para hacer sugerencias sobre cómo mejorar su bienestar general.

Pero ahora la compañía está desechando el enfoque. En cambio, Apple está tomando algunas de las características planificadas, incluido el contenido de vídeo creado en un estudio que abrió en Oakland, California, y poniéndolas en la aplicación Salud a lo largo del tiempo. Las capacidades, incluida una que puede analizar la marcada de un usuario con una cámara de iPhone, están programadas para comenzar a aparecer a finales de este año.

Los cambios llegan después de que el jefe de servicios de Apple, Eddy Cue, se hizo cargo de la división de Salud y pusiera su huella en el grupo. Se sabe que utiliza dispositivos de proveedores rivales, como Oura y Whoop, y cree que las ofertas de salud de Apple deben ser más competitivas.

El futuro de Fitness+ también está bajo revisión, y no se sabe qué terminará sucediendo allí. Si se tuviera que adivinar, Apple finalmente fusionará su aplicación de salud con Fitness+ de alguna manera, tal vez ofreciéndola como una suscripción combinada. En cualquier caso, la competencia sólo es cada vez más dura: más allá de todos los nuevos anillos inteligentes y relojes orientados al fitness disponibles, OpenAI acaba de lanzar un servicio ChatGPT Health.

¿Relevo de los 7 Magníficos? rotación relativa de portfolio

(Por Andrés Mautone, Finanzas Personales) Arranquemos con algo de la macro. Nada indica, por ejemplo, que EE.UU. entrará en recesión durante este año. Los datos de empleo allí recién publicados consignan que se crearon 130 mil puestos de trabajo. El PMI de manufactura de la semana pasada fue igual a 52,6 puntos (es decir, expansión). Por otra parte, la liquidez global alcanzó un récord de 188,2 billones de dólares la misma semana: vale decir, la guita sigue fluyendo como si no hubiera un mañana.    

El gran éxito de las Ray-Ban Display obliga a Meta a paralizar su lanzamiento fuera de EE.UU. (por la “demanda sin precedentes”, seguiremos esperando…)

Meta hizo oficial en septiembre del año pasado sus gafas inteligentes Ray-Ban Display, las primeras con pantalla integrada y control por gestos, para reforzar la idea de integrar la tecnología en el día a día de forma natural, sin depender del celular como pantalla principal. Con este dispositivo, la compañía de Mark Zuckerberg pretende ir más allá de grabar clips cortos o hacer fotografías, puesto a que permite proyectar información delante de los ojos y controlar las gafas con gestos sutiles, sin necesidad de tocar la montura o mirar la pantalla del teléfono.