Según los organizadores, “con la llegada de las fiestas, muchas personas eligen pasar Navidad y Año Nuevo en la Costa Santafesina, disfrutando de cabañas de calidad y de la diversidad que ofrece el corredor de la Ruta 1”. En ese sentido, las fiestas populares de cada localidad, los servicios vinculados a la actividad náutica, la gastronomía, la historia y la cultura suman a las propuestas en las que “los turistas contarán con seguridad y servicios adecuados durante su estadía”. Estas acciones se enmarcan dentro del Operativo Verano, con acciones específicas en torno a la seguridad.
El director de Turismo Zona Litoral Norte, Samuel Sager, destacó el crecimiento del turismo de cercanía y el desarrollo de infraestructura en la región: “el sector privado trabaja de manera permanente para obtener certificaciones de calidad que garanticen servicios óptimos”, afirmó, y señaló que ya se registra un nivel significativo de reservas para la temporada. Asimismo, invitó a disfrutar de la Costa Santafesina “en escapadas de dos o tres días, en contacto con la naturaleza, el río, las playas, los eventos y la gastronomía regional”.
Sager agregó que los precios “son competitivos y accesibles en comparación con otros destinos del país”, con opciones económicas hasta servicios de primer nivel.
Las alternativas, ciudad por ciudad
Durante la presentación, representantes de distintas localidades detallaron sus atractivos turísticos. En Cayastá, el presidente comunal Edgardo Berli destacó la combinación de naturaleza, historia y turismo de aventura, religioso y cultural, con propuestas accesibles para toda la familia.
Desde Santa Rosa de Calchines, el presidente comunal Carlos Yossen anunció la realización de la tradicional Fiesta del Islero, los días 17 y 18 de enero, y resaltó la oferta gastronómica de la zona de Los Zapallos, los deportes de playa y los recorridos por sitios históricos y naturales.
En representación del sector privado, Guillermo Kees, de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de Santa Fe (Cabasetur), valoró la articulación con el Estado y afirmó que “el turismo es una vidriera que nos compromete a cuidar los paisajes y la infraestructura”.
Por San Javier, el secretario de Producción, Pablo Díaz, destacó la oferta hotelera, gastronómica y cultural, con actividades como avistaje de aves y visitas a museos históricos. A su vez, Nahuel Rivoira, de la Coordinación de Turismo local, subrayó la inversión provincial en la nueva costanera, que además de cumplir una función de defensa hídrica, impulsa el desarrollo turístico.
En Alejandra, la vicepresidenta comunal Belén Mendoza mencionó como principal atractivo la Fiesta Provincial del Río, que se realizará del 8 al 11 de enero, con espectáculos musicales, actividades deportivas y propuestas recreativas en la playa.
Finalmente, desde Rincón, Silvia Busaniche, del complejo de cabañas La Pompona, agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y el interés de los turistas que eligen la Costa Santafesina como destino de verano.