La iniciativa se enmarca en la política de fortalecimiento de la infraestructura portuaria que busca consolidar la integración de los puertos provinciales en la cadena de valor agroindustrial y potenciar su impacto en la producción y el comercio exterior.
Durante la jornada, Henn explicó que se trata de “un refuerzo operativo de este puerto que responde a instrucciones que nos dio el gobernador de la Provincia de poner toda la infraestructura portuaria al beneficio de la producción. Esto en un contexto de una cosecha récord de trigo tiene que ver fundamentalmente con solucionar un problema logístico que tiene el sur de la provincia. Pero, además, la idea es mirar todo el contexto logístico”.
En este sentido, detalló que significa “una baja de la reducción de los costos logísticos cercana a un 15 % para el productor. A su vez, también esto implica una baja de camiones en todo el circuito. Estamos hablando de un puerto público, después de un puerto privado en San Lorenzo, porque entendemos que lo que mueve el amperímetro es la continuidad de las cargas”.
Números “muy alentadores”
Leandro González señaló que “el Puerto de Santa Fe tiene que ser principalmente útil para todo nuestro entorno productivo y ese entorno productivo muchas veces tiene que ver con las cooperativas de la región. Hay una decisión que es trascendental de recuperar o intentar recuperar lo que fue el puerto de Santa Fe con las nuevas características de los nuevos tiempos, para eso tenemos que aggiornar tecnología, logística, tenemos que pensar en mucho más grande que quizás lo que se pensaron las últimas dos décadas, y en eso estamos trabajando en un plan estratégico”.
En cuanto a números concretos, el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe expresó que “son muy alentadores” porque “210.000 toneladas ha recibido el puerto de Santa Fe en lo que va del 2025. En esta cosecha de trigo ingresaron 800 camiones; y a la vez hemos retirado 2.600 de las rutas en lo que va del año. Y esta carga, en este momento, que es de la campaña de trigo hacia el puerto de San Lorenzo, está sacando 200 camiones de las rutas”.
Los movimientos del Puerto de Santa Fe evidencian el crecimiento: fueron más de 210 mil toneladas (sumando todos los granos) las movilizadas en 2025; mientras que en 2024 habían sido casi 129 mil.